NOTAS DE INTERES


DISECCIÓN DE UNA PALOMA GANADORA

 Por Dr. Wim Peters, Autor del libro "Born to Win" (nacidos para ganar)

    Para ser capaces de criar palomas ganadoras necesitamos comprender los factores o atributos que determinan la habilidad de una paloma para ganar carreras. Abordar el problema desde un ángulo ligeramente distinto del habitual podría ayudarnos a llegar a una respuesta de forma más sencilla.  Encontrar los requisitos esenciales que una paloma ganadora debe tener requiere una disección de tal manera que la imagen de las palomas sea despojada de todos los detalles superficiales que nos pueden confundir, dejando tan solo las cualidades esenciales. Estas deben ser concretadas, nunca deben ser variadas y ellas formarán los fundamentos para todos los futuros esfuerzos en la reproducción.  Para crear ganadores debemos, por tanto, “reconstruir” la paloma, usando un proceso retrospectivo, empezando con lo realmente esencial. Los detalles superficiales a los que nos referíamos antes son todos los caracteres  no esenciales para formar palomas ganadores. Primero, debemos encontrar y concentrarnos en los factores esenciales – aquellos sin los cuales ninguna paloma puede ser ganadora. El propósito principal de este artículo es averiguar cuales son.
   Antes de ir más lejos debemos reiterar dos percepciones acerca de ganar, de forma que todos los lectores estén de acuerdo en la comprensión del término
   1.- La primera consideración incluye una de las verdades fundamentales de la colombofilia, que es que en cada carrera hay  líderes y seguidoras. Identificar a las verdaderas líderes no es difícil ya que sus resultados en las competiciones nos evidencian que lo son Las seguidoras son más difíciles de identificar. Son las palomas que ocasionalmente están en el grupo de cabeza y alguna vez ganan carreras. La capacidad para repetir estos resultados es la guía de su estatus real. Una paloma campeona no suele fallar en sus resultados y suele marcar habitualmente en cabeza. Cuando esto no ocurre se trata de una seguidora, y conviene eliminarla del equipo tan pronto como sea posible.
   2.- La segunda percepción es que todas las palomas de un bando son clasificadas como ganadoras si forman parte del primer grupo en entrar en el área cerca de sus palomares. Es importante que todas las palomas, incluso si ocupan el décimo o el vigésimo puesto, sean reconocidas por sus habilidades, siempre que se tenga en cuenta la consideración anterior. El argumento es que una paloma del primer grupo ( sea grande o pequeño) la cual clasifica en el puesto 20 en una suelta, lo ha hecho tan bien como la clasificada en primer o segundo lugar. La influencia de posición y arrastre, influencia del viento, masas de agua, montañas etc. son en este caso ignoradas deliberadamente
Atributos de una paloma ganadora
    Por tanto, ¿qué hace a una paloma ser una ganadora? Con el objeto de simplificar las cosas vamos a fijarnos sólo en ganadoras de media distancia, por ejemplo aquellas palomas que ganan entre 400-600 km. en días sin viento. Recordad que esas palomas que predominantemente ganarán carreras de esa distancia no significa que ganen exclusivamente en esas pruebas, ni necesariamente significa que no puedan ganar con viento de cabeza o de cola.. Nuestro siguiente paso es el proceso de eliminación para identificar y eliminar los rasgos superficiales. Vamos a tomar los rasgos observables físicamente uno por uno y discutiremos su importancia.
Alas 
   Las alas son necesarias, nadie puede negar esto, pero ¿hay un diseño de ala más adecuado que otro?. Después de haber examinado miles de palomas, algunas de las cuales obtenían buenos resultados y otras no tanto, a mí me parece que las alas de las palomas ganadoras tienen algunos caracteres esenciales comunes.  Desafortunadamente para los amantes de las alas, esos rasgos característicos comunes en las alas de las ganadoras también se encuentran en algunas palomas no ganadoras. Ocasionalmente encontramos excepciones.
Musculatura
    Normalmente podemos encontrar una musculatura flexible en todas las ganadoras  pero, también en algunas no ganadoras. Además no todas las ganadoras tienen la musculatura flexible. Algunas tienen una musculatura pastosa y pesada, no todo lo esponjosa, elástica y poco pesada  requerida.
Otras cuestiones físicas
    Está generalmente aceptado que las palomas ganadoras están normalmente bien balanceadas con una constitución firme con la espalda y cola formando un único bloque, la cola nunca se balanceará hacia arriba o abajo. Pero, una vez más, existen excepciones, y uno puede sorprenderse de las variaciones físicas que se pueden encontrar.
    Vamos a tratar primero las excepciones. Si las buenas palomas deben tener un cierto diseño de ala, un músculo tipificado o otras características corporales esenciales, ¿cómo puede ser que palomas que no guardan esta conformación también ganen carreras? Esto a menudo ha confundido a muchos aficionados y ha dificultado la búsqueda de buenas palomas. La respuesta se encuentra en el COSTE. El coste de un resultado exitoso se encuentra en el periodo de recuperación, el cual, a veces, se extiende dramáticamente. Este coste siempre es más grande para el ganador poco equipado. De cara a la capacidad para repetir los resultados esto se convierte en un gran instrumento para dilucidar el valor de una paloma. La buena paloma debe ser capaz de recuperarse rápidamente de sus esfuerzos y estar lista para competir de nuevo. La ganadora con imperfecciones tiene un correcto estado mental (inteligencia y voluntad) pero no es capaz de repetir sus resultados demasiado pronto! A consecuencia de sus deficiencias físicas, concursar de forma exitosa requiere un mayor esfuerzo del que necesitaría si estuviera mejor equipada para volar.
El ojo
    Finalmente, vamos a dedicarnos al ojo. ¿Es el ojo un instrumento que nos ayudará a decidir si una paloma es válida para concursar o no?  Estamos todos de acuerdo que la paloma debe tener un buen ojo, pero ¿hay algún rasgo escondido que les pudiera ayudar a concursar mejor que sus competidoras?  Si NO, no debemos considerar el tema del ojo ya más, pero si la respuesta es SI, ¿cómo podría influir en la competición?
   *¿Podría ser que algo en el ojo fortalezca la capacidad de la paloma para volver a casa? De todas las posibilidades esta podría ser la más verosímil, pero en este caso ese rasgo produciría sólo palomas que saben volver a casa y nosotros queremos competidoras.
   *¿Podría ser que ese rasgo especial, cualquiera que sea, pudiera  estimular a la paloma para apresurarse en su regreso a casa, por ejemplo, fortaleciendo el deseo de volver tan pronto como sea posible? ¿Por qué? ¿Y cómo? Sería una valiosa ayuda para la paloma a la hora de volver a casa.
   *¿Podría ese rasgo en el ojo facilitar la velocidad de vuelo? Es difícil imaginar que la velocidad de vuelo, la cual está condicionada casi totalmente por la actividad muscular, pudiera estar influenciada por un rasgo o varios rasgos depositados en el ojo.
   *¿Podría ser que ese rasgo incremente la fuerza, capacidad y resistencia a la hora de volver a casa? Es difícil ver como un rasgo en el ojo podría tener una influencia en la fuerza muscular y en la resistencia.
   El reconocimiento de ese rasgo mágico en ojo está rodeado por una nebulosa de contradicciones y argumentos. La teoría del ojo se postuló por primera vez hace más de un siglo por Gigot, pero fue Bishop quien reabrió la creencia. Recientemente, otros como Carney en el Reino Unido y localmente Barkel en Sudáfrica han  cogido el relevo con sus teorías. Hay muchos otros distribuidos por todo el mundo.
   Joyce en Sudáfrica realizó un estudio profundo sobre el ojo y  no encontró otra evidencia que el aumento de pigmentación, el cual parecía estar positivamente relacionado con la mayoría de las palomas campeonas.
La gran paradoja 
   La gran paradoja es que si bien  Carey y después “otros expertos” proclamaron haber descubierto el secreto –en el ojo- de buenos voladores o reproductores, resulta que no siempre describieron el mismo rasgo. Mientras  Bishop encontró su respuesta en “la mirada” y no hizo ninguna referencia al círculo pigmentado interno situado alrededor de la circunferencia de la pupila. He oído decir a los expertos actuales en la teoría del ojo basar completamente sus hipótesis en esta estructura! Carney, Barkel y otros dividen el ojo en cinco círculos y basan sus opiniones en la intensidad, presencia o ausencia de dichos círculos. Muchos otros tienen sus propias ideas, creencias y teorías y han dado diferentes nombres a las estructuras observadas en el iris. El único denominador común es que todos encuentran la respuesta a sus investigaciones en el iris del ojo. ¿Podría ser que todos o alguno de ellos, estén en lo cierto?
   Se han identificado otros fenómenos en la búsqueda de la mensajera perfecta pero no se han llegado a considerar seriamente. Las consecuencias de su presencia o ausencia son, de todas maneras, similares a los rasgos principales discutidos antes en el caso del ojo.
Reproducción 
   Criar es un ejercicio relativamente fácil cuando se quieren seleccionar rasgos medibles físicamente. Empleando estándares estrictos de selección y gracias a que las palomas crían rápidamente, as propiedades físicas deseadas se pueden fijar rápidamente en una familia (esto también se aplica a alguna propiedad del ojo). No hay que ir muy lejos y observaremos muchos aficionados que han desarrollado sus propias líneas. La cuestión es: ¿Porqué ha habido un progreso tan relativamente lento en la cría de palomas mensajeras?
   La respuesta se sitúa en la verdad fundamental de que la capacidad mental es más importante que la física. Sin el correcto desarrollo mental ninguna paloma podrá ser nunca una líder. Incluso si tuviera todos los requisitos físicos para ser una campeona, sin un claro conocimiento para saber orientarse y un fuerte deseo de volver a casa, esa paloma no tendría valor. Y así, llegamos al fundamento básico esencial de todas las palomas mensajeras; es una combinación de  todas las cualidades mentales, como el amor al palomar, ganas de ganar, resistencia etc., todas resumidas en una, descrita como “capacidad mental”. Este debe formar el fundamento sólido sobre el cual debe descansar todo nuestro esfuerzo reproductor.
   ¿Dónde podemos encontrar este fundamento sólido? ¡El pedigrí! El pedigrí es una descripción de la familia pero no tiene ningún valor si los resultados de los ascendientes inmediatos no están incluidos. De nuevo, debo recordar a los aficionados que un pedigrí se puede presentar de varias formas. Puede ser verbal. Por ejemplo, si un colombófilo compra una paloma  y se  le dice lo que han hecho los padres, abuelos y otros parientes éste es un pedigrí perfectamente aceptable – aunque no haya papel de por medio. Pero cuidado, todas las palomas existentes tienen pedigrí. Todas tienen padres y abuelos – así, por consiguiente, tanto si está escrito como si no, el pedigrí tiene utilidad sólo cuando los resultados conseguidos en las carreras o en la reproducción de los antecesores están incluidos en él. Por otra parte, si te dan un par de pichones pongamos por caso  hijos de “Kleine Didi” sin más información, también se puede considerar un pedigrí cualificado – por que todo el mundo sabe los resultados de Kleine Didi- en este caso nada está escrito, pero el pedigrí está ahí!
Una cuestión final: ¿Porqué el pedigrí es tan importante?
   Por que el criar es un juego de números. Si el pedigrí recoge muchos ganadores entre los antecesores, las probabilidades de obtener palomas ganadoras entre sus descendientes será mayor. Es una hecho aceptado que es mejor (las posibilidades de éxito mejoran), criar con una paloma de calidad inferior a la media de sus parientes y que proceda de una familia con buen palmarés que confiar en una paloma que está por encima de la media de su familia y que proceda de una familia mediocre.
   Para aquellos que quieran criar palomas mensajeras ganadoras, por consiguiente, primero, ir a la familia, averiguar si hay palomas ganadoras (y contra cuantas y en qué competición consiguieron ganar!)  entre los familiares más próximos. Entonces, proceded a seleccionar de acuerdo a los rasgos físicos, teniendo cuidado de que las cualidades mentales nunca se pierdan.