D. VICTOR PÉREZ LERENA





Víctor Manuel Pérez Lerena. Graduado de Doctor en la Universidad de la Habana en enero del año 1917. Colombófilo de la Sociedad de La Habana desde 1904, fue presidente de la Sociedad de La Habana, del Club Clásico de Fondo y del Salón de la Paloma Mensajera.

Datos Biográficos

Nació un 18 de septiembre. En su honor se celebra ese día cada año el “Día del Colombófilo Cubano”, como reconocimiento a quién es conocido como el padre de la colombofilia cubana.
El Dr. Lerena, médico de profesión y miembro de honor de varias federaciones colombófilas extranjeras, fundador de la actividad colombófila de Cuba, en aquel entonces el año 1900, funda la primera sociedad que fue, “La Sociedad de la Habana”; a partir de entonces dio a conocer al mundo la colombofilia cubana a través de sus artículos, folletos y libros editados en muchos países.

Obra

Obtuvo la Medalla al Mérito Colombófilo, otorgado por la Sociedad Colombófila de La Habana, colaboró con la Gaceta Colombófila de Cuba, el Boletín Colombófilo de España, Alas Columbas, y Mundo Colombófilo de Argentina. Otras publicaciones fueron: Boletín Colombófilo de México, Causa Colombófila de Portugal, Colombofilia de Brasil, etc.

Algunos de los libros dedicados al estudio de las palomas fueron

  • "Concurso de Pichones" en 1960
  • "Contribución al Apareamiento en Triángulo con Medio de Cultivos Consanguíneos" en1950
  • "Temas Colombófilos" en 1951
  • "Alimentación Racional de la Paloma Mensajera" en 1957
  • "La Preparación para los Concursos" en 1958
  • "La Coloración del Plumaje de la Paloma Mensajera" en 1958
  • "Estándar y Teoría del Ala Perfecta", los Anuarios del 24,27,28,29,30,31,32,33,34,35 y otras publicaciones.
Además le fue otorgada la membresía como socio de honor tanto dentro del país como internacionalmente, en países como: Portugal, Venezuela, España, etc.
Considerado socio de honor en las provincias de Provincia de Pinar del Río, La HabanaHolguín,Matanzas y Camagüey.

No hay comentarios: