D. CARLOS SOTO PIÑEIRO (Enfermedades de la paloma)

ENFERMEDADES MÁS COMUNES DE LA PALOMA
Colibacilosis.
La bacteria
parte normal de la flora gastrointestinal de las palomas, en determinadas condiciones puede ejercer un efecto patógeno y agresivo, existiendo cepas de esta bacteria con una gran capacidad de provocar patologías, afectando sistemas orgánicos vitales para las palomas.
Síntomas clínicos.
La colibacilosis afecta fundamentalmente a pichones y animales inmunodeprimidos apareciendo entre sus síntomas más visibles erizamiento de plumas, diarreas que pueden irse agravando al transcurso de los días pasando a ser muy acuosas pudiendo llegar a la deshidratación el ave.
Esta bacteria también puede invadir el torrente circulatorio y provocar efectos más intensos y septicémicos en la paloma con la aparición de un gran malestar general, dificultad respiratoria y reacción toxica producto a la liberación de determinadas toxinas presentes en ellas.
La transmisión puede ser tanto horizontal por la ingestión de alimentos contaminados con heces de aves enfermas como vertical al contaminarse la cáscara del huevo en su recorrido por la cloaca al entrar en contacto con restos de heces contaminadas en este segmento anatómico que une al sistemare productivo con el digestivo, luego la bacteria es capaz de penetrar a través de los poros de lacáscara de ocasionar la contaminación de los embriones que pueden morir en la incubación o nacerdébiles y enfermos para perecer a los pocos días de nacidos.
Diagnóstico.
El diagnostico de esta enfermedad se logra realizando cultivos de muestras de hisopajes cloacales del ave sospechosa o en casos de muertes utilizando fragmentos de órganos, hígado, bazo y corazón, cuando sea sospechada una afectación septicémica que pudo haber llevado la enfermedad a otro órganos distantes del sistema digestivo.
Tratamientos.
La resistencia de esta bacteria a múltiples antibióticos es un hecho muy común que le ha permitido permanecer muchas veces actuante o latente en los palomares.
La determinación por cultivos y antibiogramas, para poder elegir los antibióticos más efectivos puede variar de una paloma a otra y ayuda a hacer más eficaz la acción del medicamento.
Las medidas de tratamiento deben ir acompañadas de otras de higiene y desinfección; haciéndose valoraciones de las causas posibles de disminución de inmunidad del palomar ya que es muy común que puedan existir enfermedades acompañantes como parasitismo o una alimentación mal balanceada que hace propensas a las palomas a padecerla unido esto a malas condiciones higiénico sanitarias.
La utilización de antibióticos de amplio espectro no siempre da los resultados esperados si no se tiene en cuenta muchos de los factores explicados anteriormente, apareciendo nuevos casos siendo
esta entre las bacterias que mayores posibilidades de resistencia presentan a estos medicamentos por lo que tanto la dosis como el tipo de medicamento deben ser de estudio para lograr éxitos en el tratamiento.
25
Escherichia coli es un cocobacilo Gram negativo que, a pesar de ser considerada como
Salmonelosis.
La diarrea infecciosa en pollos en Inglaterra y a pesar del tiempo y desarrollo de medicamentos puede aun hoy en día hacer mucho daño a los palomares, fundamentalmente en la estación lluviosa cuando se unen factores como temperatura elevada, humedad relativa alta, aumento de presencia de roedores y otros posibles vectores mecánicos como cucarachas y hormigas, todo esto unido al nacimiento de pichones con baja inmunidad y palomares con malas condiciones higiénicas.
Este es un bacilo Gram negativo de lo cual existen cientos de cepas, pero dentro de estas una de las mayores causantes de enfermedades en las palomas es la relacionada con invasiones de ratones al palomar los que ingieren alimentos de las palomas expulsan en sus heces las bacterias contaminantes, pero otras palomas vecinas, palomas de vida libre como la tórtola turca e inclusive gorriones también pueden ser los responsables de la llegada de la infección al palomar.
Las palomas enferman al ingerir los alimentos y el agua contaminada comenzando la transmisión de paloma a paloma por vía de las heces que contaminan extensamente los comederos, bebederos y el medio. Otra vía de transmisión de la enfermedad es de forma vertical a los huevos en su formación lo que puede originar muertes embrionarias.
Síntomas clínicos.
Las diversas formas de manifestación de los síntomas dependerán de la vía de entrada, de la agresividad de la cepa de invadidos.
Si los palomares son invadidos o ya están en este momento por otros agentes infecciosos que provoquen déficit en la inmunidad como puede ser el Circovirus, otras enfermedades virales, bacterianas, parasitarias, alimentación inadecuada, o se encuentra en la temporada de crías con el nacimiento de pichones que todavía no tienen la inmunidad necesaria para los efectos de la infección por cuando la invasión es de paloma a paloma se produce por lo general por vía oral a través del agua y alimentos contaminados con heces de palomas enfermas, comenzando una sintomatología digestiva en el ave con diarreas acuosas, perdida del apetito, aumento de temperatura y malestar general con erizamiento de plumas. Al pasar los días la paloma disminuye sustancialmente el consumo de alimentos y se comienzan a observar las heces con una coloración verdosa producto a la concentración de bilis en estas.
En los casos más agudos el cuadro clínico se desarrolla más veloz, muchas veces sin aparición de diarreas al tomar por sangre la bacteria y afectar a órganos distantes como cerebro, pulmones, riñones e hígado con las claras y graves consecuencias de su acción en estos órganos vitales apareciendo señales de afectación en el órgano en dependencia a la sintomatología expresada por el ave como incoordinación y convulsiones, falta de aire hasta llegar a convertirse en una disnea, heces blanquecinas producto al acúmulos de uratos y muerte repentina frecuente.
En oportunidades la invasión de esta bacteria llega a las articulaciones de las alas provocando inflamación de la región del codo y debilidad con estiramiento en el ala afectada, siendo las extremidades un lugar ideal para permanecer la infección latente largo tiempo y ocasionar lesiones muchas veces irreversibles que imposibilitan el vuelo de estas aves o cojeras permanentes. En estos lugares los antibióticos que actúan frente a estos microorganismos tienen dificultad de acción producto a las características anatómicas de ser poco vascularizadas las capsulas sinoviales, muchos no pueden atravesar esta barrera o lo realizan a niveles que no pueden destruir completamente la infección quedando estas aves en infección perenne.
Uno de los mayores peligros de esta enfermedad en las palomas radica en la posibilidad de quedar dentro del palomar aves infectadas que se convirtieron en portadores sin síntomas y que periódicamente pueden expulsar la bacteria en sus deyecciones infectando a otras que puedan estar inmunocomprometidas como es el caso de pichones.
26
En otros casos la infección puede llegar hasta el sistema reproductor del ave afectando ovarios y su capacidad de producir óvulos normales, disminución o pérdida de la fertilidad e inclusive formar huevos contaminados por la bacteria lo que ocasionará la muerte del embrión antes de su nacimiento.
Diagnóstico.
Los síntomas clínicos, de muertes, diarreas verdosas, caída de alas, cojeras y muertes embrionarias pueden ser sugestivos de la presencia de esta enfermedad en el palomar.
Los frotis de heces frescas teñidos con el método de Gram pueden darnos la apreciación de excesivos niveles de flora intestinal Gram negativa coincidiendo con el momento de expulsión del microorganismo en las heces.
El cultivo de la bacteria en medios específicos, tomando como muestra contenido de la capsula sinovial, heces y fragmentos de órganos de palomas muertas puede ser muy efectivo en el diagnóstico.
El diagnóstico serológico determinando los niveles de anticuerpos presentes en el suero sanguíneo de las palomas del palomar es un método práctico y sencillo pero deben ser valoradas condiciones de si en realidad hay presencia de síntomas compatibles con la enfermedad o los animales ya tenían anticuerpos al haber estado en contacto con el microorganismo anteriormente o haber sido vacunadoscontra esta bacteria.
Tratamientos.
Las vacunaciones utilizadas en algunos países frente a cepas autóctonas de esta bacteria puede ser un efectivo método de prevención del desarrollo de la enfermedad en el palomar.
Las medidas de higiene, desratización, desinfección, y separación por categorías ayudan a prevenir la infección. La colocación bajo observación de palomas de nueva incorporación o sospechosas deenfermedad pueden prevenir la diseminación de la infección.
Producto a la creación de resistencia de este microorganismo frente a muchos antibióticos, y en esto los columbicultores en muchas oportunidades han favorecido al suministrar antibióticos
indiscriminadamente a sus aves, es recomendable la determinación de la efectividad de diversos antibióticos a partir de los cultivos de esta bacteria por medio de antibiogramas que nos permitirán determinar cuales pueden ser los antibióticos de elección en la lucha contra esta.
La aparición de nuevos tipos de antibióticos al mercado con una marcada efectividad frente a esta bacteria unido al conocimiento y efectividad en el diagnostico han aportado una nueva perspectiva del control y erradicación de esta enfermedad en los palomares. Salmonella es una bacteria descubierta desde hace más de 100 años relacionada a un brote deSalmonella tiphimurium muchas veces Salmonella actuante e inclusive de los órganos que sean directamenteSalmonella pueden ser catastróficos.
Pasteurellosis.
Esta enfermedad es producida por la bacteria muy resistente en el medio y muchas veces portadas por aves de vida libre como gorriones y roedores como ratones que pueden estar en estrecho contacto con el palomar.
Síntomas clínicos.
Cuando la enfermedad se desarrolla de forma septicémica los síntomas pueden no ser apreciados a menudo con muerte súbita producto al compromiso cardiorrespiratorio que provoca, en otros caso solo se aprecia imposibilidad de hacer ejercicio y disnea intensa poco antes de la muerte
Las palomas afectadas por esta enfermedad a menudo presentan un cuadro de afectación ocular con aparición de conjuntivitis muy molesta, restregándose repetidamente la cabeza en el escudo de las alas lo que provoca que este se ensucie con las secreciones oculares. La inflamación ocular puede llegar a la formación de epifora teniendo como repercusión de esta inflamación un acumulo de secreciones nasales con sinusitis de secreciones densas y pegajosas.
La aparición de otitis, artritis y abscesos subcutáneos también puede ocurrir.
27
Diagnóstico.
El aislamiento y cultivo del microorganismo a partir de las secreciones nasales puede ser un método de diagnóstico.
El cultivo de segmentos de órganos afectados suele ser un elemento común en el diagnóstico de muertes por causa de esta bacteria.
Tratamientos.
Las medidas frente a esta enfermedad deben ir acompañadas de separación de las posibles aves enfermas, limpieza, desinfección, desratización y administración de suplementos nutricionales.
Una serie de antibióticos pueden ser efectivos frente a estos microorganismos siendo los más utilizados las tertraciclinas, sulfonamidas, amoxicilinas y enrofloxacinas.
Pasteurella multocida, Gram negativa, bacilo cocoide,
Tuberculosis.
La tuberculosis es una enfermedad infecciosa transmitida por la bacteria
Gram positiva, bacilo acido resistente, la que presenta una serie de características que determinan una gran importancia entre las enfermedades aviares, entre las que se encuentra la posibilidad detener una alta difusibilidad en las heces de las aves enfermas, presentar una alta resistencia en el medio donde puede permanecer durante un gran tiempo con capacidad infecciosa y la capacidad de realizar zoonosis al transmitirse a humanos.
La infección del palomar puede ocurrir desde aves de vida libre, migratoria y hasta gorriones en las ciudades y aunque el microorganismo tiene estas capacidades de infestación se conoce que para el desarrollo de los síntomas clínicos en las palomas estas deben de haber sufrido un deterioro en su sistema inmunitario ya que por lo general la infección suele pasar inadvertida.
Síntomas clínicos.
Diferente a los síntomas de la tuberculosis en los mamíferos en que la enfermedad tiene un curso respiratorio, la tuberculosis aviar presenta fundamentalmente sintomatología del tipo digestivo ya que los órganos comúnmente atacados por el microorganismo pertenecen a este sistema.
La sintomatología entonces dependerá del área del sistema dañada y del progreso de la enfermedad en el ave pudiendo aparecer cuadros diarreicos crónicos fundamentalmente en aves adultas, mientras que en otras pueden ocurrir episodios de diarreas recurrentes sin perdida del apetito, luego según avanza el proceso infeccioso las aves mostrarán enflaquecimiento, plumaje sin brillo y desordenado, anemia y finalmente la muerte.
La enfermedad en el caso de aves fuertes, jóvenes o con una buena alimentación puede cursar de forma subclínica, sin la aparición de sintomatología mientras que en algunas ocasiones solo puede apreciarse la formación de granulomas a nivel de mucosas y nódulos tuberculosos en músculos quepueden afectar la motricidad del ave.
Diagnóstico.
Para demostrar la presencia del microorganismo en palomas que se sospecha padecen esta enfermedad se recurre a la demostración de este microorganismo en heces con la tinción especifica
de Ziehl-Nielsen, pero si hay presencia de mucus en la toma de muestra puede haber interferencia con el resultado.
Para el diagnostico confirmativo es preferible el cultivo bacteriológico, cortes histológicos de áreas lesionadas encontradas en las necropsias y técnicas de biología molecular como la reacción encadena de la polimerasa (PCR).
Tratamientos.
Producto a la elevada resistencia del microorganismo en el medio, la posibilidad de haber dentro del palomar aves asintomáticas y diseminadoras perennes o intermitentes de la infección y ante todo la posibilidad de transmisión al humano, las aves pesquisadas positivas se recomiendan realizarlessacrificio mediante eutanasia.
28
En dependencia a las técnicas de diagnósticos con que se cuenten las aves que resultaron en el grupo negativas deben ser cuarentenadas y monitoreadas cada dos o tres meses por largos periodos para poder determinar si en el grupo existen otros reactores positivos.Mycobacteruim avium,
Estaphilococosis.
Loscomúnmente en los utensilios de los palomares, perchas y sobre las mismas aves sin provocar afectaciones en estas, debiendo ocurrir condiciones muy especiales para que se produzcan cuadros clínicos pudiendo por lo general ser hallados como patógenos secundarios al invadir de forma oportunista al ave lesionada en la piel o a aves con la inmunidad disminuida por otras enfermedades.
Algunas especies de estaphilococus suelen ser más agresivas pudiendo convertirse en invasoras primarias mientras que existen cepas muy resistentes a la utilización de muchos antibióticos lo que dificulta el tratamiento de estas infecciones.
Síntomas clínicos.
Las manifestaciones clínicas suelen variar desde lesiones localizadas en la piel en un sitio especifico, por lo general una herida en las patas puede ser el sitio de entrada, hasta septicemias con infección generalizada y afectación a órganos distantes como pulmones, riñones e hígado.
En pichones de palomas pueden además aparecer infecciones en el cordón umbilical con detención en la absorción del saco vitelino y mortalidad.
Cuando existe infección localizada en una región, la formación de abscesos puede ser evidente y cuando estos ocurren en la región digital puede haber perdidas de dedos o falanges producto a la afectación circulatoria resultante.
Diagnóstico.
Para tener un diagnóstico confirmativo de la presencia del microorganismo se debe recurrir al cultivo bacteriológico del mismo en el laboratorio luego de aislado de tejidos infestados.
El diagnóstico serológico mediante la utilización de aglutininas antihemolisinas o antitoxinas también puede ser utilizado.
Tratamientos.
El descubrimiento de antibióticos cada vez más efectivos es un importante paso de avance en el control de estos tipos de microorganismos pero su capacidad de crear resistencia frente a los mismos rápidamente obligan a la realización de antibiogramas para elegir los antibióticos más apropiados y efectivos, realizando una utilización inteligente de los mismos al rotarlos y alternarlos evitando resistencias.
Staphilococcus sp son bacteria de forma cocoide, Gram positivos, que pueden encontrase
Ornitosis.
Esta enfermedad es producida por la bacteria síntomas en loros es conocida como Psitacosis mientras que al desarrollarse la enfermedad en otras aves se denomina Ornitosis.
Esta enfermedad es de gran importancia por la repercusión respiratoria que presenta para estas aves, pudiéndose hacer asintomática en muchas de ellas siendo una enfermedad con posibilidades zoonósicas, o sea con poder de transmisibilidad al hombre.
Muchas veces este microorganismo puede circular en palomas y aves de vida libre pudiendo por esta vía llegar al palomar, en otras oportunidades dentro de este pueden existir aves portadoras por un periodo relativamente largo las cuales luego de episodios de estrés o frente a determinadas condiciones pueden desarrollar síntomas o comenzar a diseminar el agente.
29
Síntomas clínicos.
La aparición de síntomas respiratorios unidos a inflamación de los parpados, conjuntivitis uni o bilateral en la cual se pegan las plumas alrededor de los ojos, producto al aumento de las secreciones oculares, puede ser sugestivo de la presencia de la enfermedad, ya que otras enfermedades como
Mycoplasmosis, Pasteurellosis, Coriza y algunos casos de Trichomoniasis también suelen presentar síntomas muy similares.
Otros síntomas como diarreas, rinitis con abundantes secreciones nasales, debilidad y pérdida de peso también suelen estar presentes entre los síntomas lo cual puede originar disminución de la capacidad de vuelo y muerte de algunas aves.
Diagnóstico.
El diagnostico puede estar basado en pruebas de determinación de anticuerpos frente a las toxinas que produce este microorganismo a través de un test de Elisa siendo uno de los más conocidos en elmercado el Immunocomb (BIOGAL®).
La determinación a través de PCR ha permitido un diagnóstico muy certero de la entidad del agente patógeno, ya que cuando se aíslan Clamidias en las aves no siempre es indicativo de estar en presencia de una cepa patógena ya que existen otras no causantes de la enfermedad.
El diagnostico histopatológico de órganos afectados como hígado y pulmones permite apreciar en las células de estos órganos alteraciones e inclusiones características de la enfermedad como las que se producen a nivel intracitoplasmático que pueden ser identificadas al utilizar tinciones específicas como las de Machiavello o Giménez, y también puede usarse Giemsa.
El aislamiento bacteriano también puede ser utilizado como medio de diagnóstico.
Tratamientos.
Producto a las características propias de este microorganismo hasta la actualidad no se ha podido crear una vacuna comercial eficaz en su control, limitándose la acción a las desinfecciones, evitar la entrada de posibles aves contaminadas al palomar, tratamientos con antibióticos y sacrificio de palomas infectadas.
Entre los medicamentos más utilizado en la lucha contra esta enfermedad se encuentran los derivados de las tetraciclinas como la Clortetraciclina la cual debe administrarse en el agua o alimentos de las aves por un periodo largo para sea efectiva y durante varios ciclos que pueden inclusive afectar en correcto fisiologismo del ave.
Este microorganismo al tener una localización intracelular se encuentra muy protegido frente a los antibióticos de uso corriente lo que dificulta su combate, siendo importantísimo para su verdadera destrucción la elección conveniente del medicamento, la dosis y frecuencia de administración ya que en determinados momentos cuando muchos de los antibióticos utilizados pueden ser ineficaces frente a este agente.
Entre los medicamentos más utilizados se hallan la Doxiciclina y la Azitromicina las cuales muestran una buena efectividad frente a este agente.
Chlamydophila psittaci la cual al desarrollar los
Mycoplasmosis.
Este grupo de microorganismos presenta muchas características estructurales muy parecidas a las bacterias mientras otras son propias de los hongos lo que origina que los medicamentos que puedan actuar frente a estos sean muy selectivos y especiales.
Entre los tipos de Micoplasmas aislados en vías respiratorias de palomas se hallan elcolumbinasale
Síntomas clínicos.
Los síntomas clínicos de esta enfermedad pueden ser confundidos muy comúnmente con la Clamidiosis o forma respiratoria de Pasteurellosis manifestando las aves rinitis, sinusitis, conjuntivitis en diverso grado y otras señales respiratorias, las secreciones bucales densas con coloración algo oscuras de la parte superior del paladar y mal olientes pueden también ser indicativas
30
de la enfermedad, acompañándose el cuadro clínico de disminución del rendimiento y la capacidad de hacer ejercicios de las aves infectadas.
La transmisión vertical o sea a través del huevo ha sido reportada en esta enfermedad provocando muerte embrionaria
Otra de las problemáticas de esta enfermedad es la permanencia dentro del grupo de palomas que
fueron infectadas de aves portadoras que no muestran síntomas y con capacidad posterior de ir diseminando el microorganismo en determinados momentos lo que es un llamado más de atención ala vigilancia de esta enfermedad.
Diagnóstico.
El aislamiento del microorganismo es necesario para un diagnóstico de certeza, este puede ser realizado por medio de muestras de secreciones respiratorias y cultivo en embrión de pollo por lo que para lograr estas características de cultivo e identificación se necesitan laboratorios especializados.
Otro método de diagnostico muy empleado es el serológico provocando una reacción de antigénica con anticuerpos a este tipo de microorganismo pero puede aportar falsos positivos por reacción cruzada.
El test de Elisa y la inmunodifusión también han sido utilizados en el diagnóstico.
La reciente utilización de técnicas de PCR ha originado una ventaja y seguridad en el diagnóstico de esta entidad entre animales portadores asintomáticos.
Tratamientos.
Las medidas de control deben ir encaminadas a la detección de posibles palomas portadoras extremando medidas en la higiene y desinfección dentro del palomar.
Entre los antibióticos más utilizados para combatir esta enfermedad se hallan la Tilosina,
Enrofloxacina y Azitromicina.
Mycoplasmay el Mycoplasma columborale.
Coriza
Aunque muchas infecciones respiratorias en las aves suelen cursar con coriza, estornudos y abundantes secreciones nasales, la enfermedad conocida propiamente con este nombre es originada por el microorganismo
Haemophilus sp, bacilo cocoide Gram negativo, siendo la infección por
Haemophilus paragallinarum
el microorganismo que origina esta es muy difícil que pueda enfermar a las palomas lo que se ha demostrado en intentos de provocar infecciones experimentales a estas.
Otros microorganismos de este grupo presentan potencialidad de causar infección en las aves como el primaria o secundaria al aprovechar otros procesos infecciosos y debilitantes, pero la ocurrencia de casos de este tipo de enfermedad en columbiformes suelen ser más escasos que por otros agentes infecciosos.
Síntomas clínicos.
La infección suele causar generalmente rinitis con un exudado mucoso denso que puede llegar a convertirse en fibrinoso y con la concurrencia de conjuntivitis muchas veces asociada a la inflamación de los senos nasales. Es muy característico que la enfermedad en las palomas cursa predominantemente con una reacción nasal con secreciones mucosas abundantes.
La presencia de neumonías y aerosaculítis puede ocurrir estando muchas veces asociadas a invasiones secundarias de virus y otras bacterias.
Diagnóstico.
El aislamiento del microorganismo es necesario para un diagnostico de certeza. La determinación por pruebas de Elisa puede ser utilizada.
Técnicas de determinación por PCR permiten determinar con mayor precisión la clasificación delmicroorganismo.
31
Tratamientos.
La separación de palomas enfermas para evitar la difusión por las micro gotas de los estornudos, medidas de higiene y desinfección son primordiales para contrarrestar la infección en el palomar.
Una gran gama de antibióticos pueden ser utilizados en la terapia de estas infecciones recurriéndose en muchos casos a combinaciones para potencializar el efecto de estos, entre estas combinaciones se encuentran la de Eritomicina más Trimetropim.
El Cloranfenicol, la Ciprofloxacina, Enrofloxacina y Azitromicina son utilizadas con efectossatisfactorios.
la más común al ser padecida por las gallinas como ave de granja peroHaemophilus avium y Haemophilus paravium pero muchas veces es discutida su infección

Enfermedades bacterianas.
Las enfermedades causadas por bacterias son bastante conocidas y comunes en los palomares, las condiciones tropicales con una elevada temperatura ambiental unida a la humedad muchas veces por encima de un 80% permiten a muchos de estos microorganismos permanecer latentes muchas horas en el medio, si a esto se unen condiciones higiénico sanitarias inadecuadas se logra que lasposibilidades de transmisión de estas crezcan.

 EDADES MÁS COMUNES DE LA PALOMA
Colibacilosis.
La bacteria
parte normal de la flora gastrointestinal de las palomas, en determinadas condiciones puede ejercer un efecto patógeno y agresivo, existiendo cepas de esta bacteria con una gran capacidad de provocar patologías, afectando sistemas orgánicos vitales para las palomas.
Síntomas clínicos.
La colibacilosis afecta fundamentalmente a pichones y animales inmunodeprimidos apareciendo entre sus síntomas más visibles erizamiento de plumas, diarreas que pueden irse agravando al transcurso de los días pasando a ser muy acuosas pudiendo llegar a la deshidratación el ave.
Esta bacteria también puede invadir el torrente circulatorio y provocar efectos más intensos y septicémicos en la paloma con la aparición de un gran malestar general, dificultad respiratoria y reacción toxica producto a la liberación de determinadas toxinas presentes en ellas.
La transmisión puede ser tanto horizontal por la ingestión de alimentos contaminados con heces de aves enfermas como vertical al contaminarse la cáscara del huevo en su recorrido por la cloaca al entrar en contacto con restos de heces contaminadas en este segmento anatómico que une al sistemare productivo con el digestivo, luego la bacteria es capaz de penetrar a través de los poros de lacáscara de ocasionar la contaminación de los embriones que pueden morir en la incubación o nacerdébiles y enfermos para perecer a los pocos días de nacidos.
Diagnóstico.
El diagnostico de esta enfermedad se logra realizando cultivos de muestras de hisopajes cloacales del ave sospechosa o en casos de muertes utilizando fragmentos de órganos, hígado, bazo y corazón, cuando sea sospechada una afectación septicémica que pudo haber llevado la enfermedad a otro órganos distantes del sistema digestivo.
Tratamientos.
La resistencia de esta bacteria a múltiples antibióticos es un hecho muy común que le ha permitido permanecer muchas veces actuante o latente en los palomares.
La determinación por cultivos y antibiogramas, para poder elegir los antibióticos más efectivos puede variar de una paloma a otra y ayuda a hacer más eficaz la acción del medicamento.
Las medidas de tratamiento deben ir acompañadas de otras de higiene y desinfección; haciéndose valoraciones de las causas posibles de disminución de inmunidad del palomar ya que es muy común que puedan existir enfermedades acompañantes como parasitismo o una alimentación mal balanceada que hace propensas a las palomas a padecerla unido esto a malas condiciones higiénico sanitarias.
La utilización de antibióticos de amplio espectro no siempre da los resultados esperados si no se tiene en cuenta muchos de los factores explicados anteriormente, apareciendo nuevos casos siendo
esta entre las bacterias que mayores posibilidades de resistencia presentan a estos medicamentos por lo que tanto la dosis como el tipo de medicamento deben ser de estudio para lograr éxitos en el tratamiento.
25
Escherichia coli es un cocobacilo Gram negativo que, a pesar de ser considerada como
Salmonelosis.
La diarrea infecciosa en pollos en Inglaterra y a pesar del tiempo y desarrollo de medicamentos puede aun hoy en día hacer mucho daño a los palomares, fundamentalmente en la estación lluviosa cuando se unen factores como temperatura elevada, humedad relativa alta, aumento de presencia de roedores y otros posibles vectores mecánicos como cucarachas y hormigas, todo esto unido al nacimiento de pichones con baja inmunidad y palomares con malas condiciones higiénicas.
Este es un bacilo Gram negativo de lo cual existen cientos de cepas, pero dentro de estas una de las mayores causantes de enfermedades en las palomas es la relacionada con invasiones de ratones al palomar los que ingieren alimentos de las palomas expulsan en sus heces las bacterias contaminantes, pero otras palomas vecinas, palomas de vida libre como la tórtola turca e inclusive gorriones también pueden ser los responsables de la llegada de la infección al palomar.
Las palomas enferman al ingerir los alimentos y el agua contaminada comenzando la transmisión de paloma a paloma por vía de las heces que contaminan extensamente los comederos, bebederos y el medio. Otra vía de transmisión de la enfermedad es de forma vertical a los huevos en su formación lo que puede originar muertes embrionarias.
Síntomas clínicos.
Las diversas formas de manifestación de los síntomas dependerán de la vía de entrada, de la agresividad de la cepa de invadidos.
Si los palomares son invadidos o ya están en este momento por otros agentes infecciosos que provoquen déficit en la inmunidad como puede ser el Circovirus, otras enfermedades virales, bacterianas, parasitarias, alimentación inadecuada, o se encuentra en la temporada de crías con el nacimiento de pichones que todavía no tienen la inmunidad necesaria para los efectos de la infección por cuando la invasión es de paloma a paloma se produce por lo general por vía oral a través del agua y alimentos contaminados con heces de palomas enfermas, comenzando una sintomatología digestiva en el ave con diarreas acuosas, perdida del apetito, aumento de temperatura y malestar general con erizamiento de plumas. Al pasar los días la paloma disminuye sustancialmente el consumo de alimentos y se comienzan a observar las heces con una coloración verdosa producto a la concentración de bilis en estas.
En los casos más agudos el cuadro clínico se desarrolla más veloz, muchas veces sin aparición de diarreas al tomar por sangre la bacteria y afectar a órganos distantes como cerebro, pulmones, riñones e hígado con las claras y graves consecuencias de su acción en estos órganos vitales apareciendo señales de afectación en el órgano en dependencia a la sintomatología expresada por el ave como incoordinación y convulsiones, falta de aire hasta llegar a convertirse en una disnea, heces blanquecinas producto al acúmulos de uratos y muerte repentina frecuente.
En oportunidades la invasión de esta bacteria llega a las articulaciones de las alas provocando inflamación de la región del codo y debilidad con estiramiento en el ala afectada, siendo las extremidades un lugar ideal para permanecer la infección latente largo tiempo y ocasionar lesiones muchas veces irreversibles que imposibilitan el vuelo de estas aves o cojeras permanentes. En estos lugares los antibióticos que actúan frente a estos microorganismos tienen dificultad de acción producto a las características anatómicas de ser poco vascularizadas las capsulas sinoviales, muchos no pueden atravesar esta barrera o lo realizan a niveles que no pueden destruir completamente la infección quedando estas aves en infección perenne.
Uno de los mayores peligros de esta enfermedad en las palomas radica en la posibilidad de quedar dentro del palomar aves infectadas que se convirtieron en portadores sin síntomas y que periódicamente pueden expulsar la bacteria en sus deyecciones infectando a otras que puedan estar inmunocomprometidas como es el caso de pichones.
26
En otros casos la infección puede llegar hasta el sistema reproductor del ave afectando ovarios y su capacidad de producir óvulos normales, disminución o pérdida de la fertilidad e inclusive formar huevos contaminados por la bacteria lo que ocasionará la muerte del embrión antes de su nacimiento.
Diagnóstico.
Los síntomas clínicos, de muertes, diarreas verdosas, caída de alas, cojeras y muertes embrionarias pueden ser sugestivos de la presencia de esta enfermedad en el palomar.
Los frotis de heces frescas teñidos con el método de Gram pueden darnos la apreciación de excesivos niveles de flora intestinal Gram negativa coincidiendo con el momento de expulsión del microorganismo en las heces.
El cultivo de la bacteria en medios específicos, tomando como muestra contenido de la capsula sinovial, heces y fragmentos de órganos de palomas muertas puede ser muy efectivo en el diagnóstico.
El diagnóstico serológico determinando los niveles de anticuerpos presentes en el suero sanguíneo de las palomas del palomar es un método práctico y sencillo pero deben ser valoradas condiciones de si en realidad hay presencia de síntomas compatibles con la enfermedad o los animales ya tenían anticuerpos al haber estado en contacto con el microorganismo anteriormente o haber sido vacunadoscontra esta bacteria.
Tratamientos.
Las vacunaciones utilizadas en algunos países frente a cepas autóctonas de esta bacteria puede ser un efectivo método de prevención del desarrollo de la enfermedad en el palomar.
Las medidas de higiene, desratización, desinfección, y separación por categorías ayudan a prevenir la infección. La colocación bajo observación de palomas de nueva incorporación o sospechosas deenfermedad pueden prevenir la diseminación de la infección.
Producto a la creación de resistencia de este microorganismo frente a muchos antibióticos, y en esto los columbicultores en muchas oportunidades han favorecido al suministrar antibióticos
indiscriminadamente a sus aves, es recomendable la determinación de la efectividad de diversos antibióticos a partir de los cultivos de esta bacteria por medio de antibiogramas que nos permitirán determinar cuales pueden ser los antibióticos de elección en la lucha contra esta.
La aparición de nuevos tipos de antibióticos al mercado con una marcada efectividad frente a esta bacteria unido al conocimiento y efectividad en el diagnostico han aportado una nueva perspectiva del control y erradicación de esta enfermedad en los palomares. Salmonella es una bacteria descubierta desde hace más de 100 años relacionada a un brote deSalmonella tiphimurium muchas veces Salmonella actuante e inclusive de los órganos que sean directamenteSalmonella pueden ser catastróficos.
Pasteurellosis.
Esta enfermedad es producida por la bacteria muy resistente en el medio y muchas veces portadas por aves de vida libre como gorriones y roedores como ratones que pueden estar en estrecho contacto con el palomar.
Síntomas clínicos.
Cuando la enfermedad se desarrolla de forma septicémica los síntomas pueden no ser apreciados a menudo con muerte súbita producto al compromiso cardiorrespiratorio que provoca, en otros caso solo se aprecia imposibilidad de hacer ejercicio y disnea intensa poco antes de la muerte
Las palomas afectadas por esta enfermedad a menudo presentan un cuadro de afectación ocular con aparición de conjuntivitis muy molesta, restregándose repetidamente la cabeza en el escudo de las alas lo que provoca que este se ensucie con las secreciones oculares. La inflamación ocular puede llegar a la formación de epifora teniendo como repercusión de esta inflamación un acumulo de secreciones nasales con sinusitis de secreciones densas y pegajosas.
La aparición de otitis, artritis y abscesos subcutáneos también puede ocurrir.
27
Diagnóstico.
El aislamiento y cultivo del microorganismo a partir de las secreciones nasales puede ser un método de diagnóstico.
El cultivo de segmentos de órganos afectados suele ser un elemento común en el diagnóstico de muertes por causa de esta bacteria.
Tratamientos.
Las medidas frente a esta enfermedad deben ir acompañadas de separación de las posibles aves enfermas, limpieza, desinfección, desratización y administración de suplementos nutricionales.
Una serie de antibióticos pueden ser efectivos frente a estos microorganismos siendo los más utilizados las tertraciclinas, sulfonamidas, amoxicilinas y enrofloxacinas.
Pasteurella multocida, Gram negativa, bacilo cocoide,
Tuberculosis.
La tuberculosis es una enfermedad infecciosa transmitida por la bacteria
Gram positiva, bacilo acido resistente, la que presenta una serie de características que determinan una gran importancia entre las enfermedades aviares, entre las que se encuentra la posibilidad detener una alta difusibilidad en las heces de las aves enfermas, presentar una alta resistencia en el medio donde puede permanecer durante un gran tiempo con capacidad infecciosa y la capacidad de realizar zoonosis al transmitirse a humanos.
La infección del palomar puede ocurrir desde aves de vida libre, migratoria y hasta gorriones en las ciudades y aunque el microorganismo tiene estas capacidades de infestación se conoce que para el desarrollo de los síntomas clínicos en las palomas estas deben de haber sufrido un deterioro en su sistema inmunitario ya que por lo general la infección suele pasar inadvertida.
Síntomas clínicos.
Diferente a los síntomas de la tuberculosis en los mamíferos en que la enfermedad tiene un curso respiratorio, la tuberculosis aviar presenta fundamentalmente sintomatología del tipo digestivo ya que los órganos comúnmente atacados por el microorganismo pertenecen a este sistema.
La sintomatología entonces dependerá del área del sistema dañada y del progreso de la enfermedad en el ave pudiendo aparecer cuadros diarreicos crónicos fundamentalmente en aves adultas, mientras que en otras pueden ocurrir episodios de diarreas recurrentes sin perdida del apetito, luego según avanza el proceso infeccioso las aves mostrarán enflaquecimiento, plumaje sin brillo y desordenado, anemia y finalmente la muerte.
La enfermedad en el caso de aves fuertes, jóvenes o con una buena alimentación puede cursar de forma subclínica, sin la aparición de sintomatología mientras que en algunas ocasiones solo puede apreciarse la formación de granulomas a nivel de mucosas y nódulos tuberculosos en músculos quepueden afectar la motricidad del ave.
Diagnóstico.
Para demostrar la presencia del microorganismo en palomas que se sospecha padecen esta enfermedad se recurre a la demostración de este microorganismo en heces con la tinción especifica
de Ziehl-Nielsen, pero si hay presencia de mucus en la toma de muestra puede haber interferencia con el resultado.
Para el diagnostico confirmativo es preferible el cultivo bacteriológico, cortes histológicos de áreas lesionadas encontradas en las necropsias y técnicas de biología molecular como la reacción encadena de la polimerasa (PCR).
Tratamientos.
Producto a la elevada resistencia del microorganismo en el medio, la posibilidad de haber dentro del palomar aves asintomáticas y diseminadoras perennes o intermitentes de la infección y ante todo la posibilidad de transmisión al humano, las aves pesquisadas positivas se recomiendan realizarlessacrificio mediante eutanasia.
28
En dependencia a las técnicas de diagnósticos con que se cuenten las aves que resultaron en el grupo negativas deben ser cuarentenadas y monitoreadas cada dos o tres meses por largos periodos para poder determinar si en el grupo existen otros reactores positivos.Mycobacteruim avium,
Estaphilococosis.
Loscomúnmente en los utensilios de los palomares, perchas y sobre las mismas aves sin provocar afectaciones en estas, debiendo ocurrir condiciones muy especiales para que se produzcan cuadros clínicos pudiendo por lo general ser hallados como patógenos secundarios al invadir de forma oportunista al ave lesionada en la piel o a aves con la inmunidad disminuida por otras enfermedades.
Algunas especies de estaphilococus suelen ser más agresivas pudiendo convertirse en invasoras primarias mientras que existen cepas muy resistentes a la utilización de muchos antibióticos lo que dificulta el tratamiento de estas infecciones.
Síntomas clínicos.
Las manifestaciones clínicas suelen variar desde lesiones localizadas en la piel en un sitio especifico, por lo general una herida en las patas puede ser el sitio de entrada, hasta septicemias con infección generalizada y afectación a órganos distantes como pulmones, riñones e hígado.
En pichones de palomas pueden además aparecer infecciones en el cordón umbilical con detención en la absorción del saco vitelino y mortalidad.
Cuando existe infección localizada en una región, la formación de abscesos puede ser evidente y cuando estos ocurren en la región digital puede haber perdidas de dedos o falanges producto a la afectación circulatoria resultante.
Diagnóstico.
Para tener un diagnóstico confirmativo de la presencia del microorganismo se debe recurrir al cultivo bacteriológico del mismo en el laboratorio luego de aislado de tejidos infestados.
El diagnóstico serológico mediante la utilización de aglutininas antihemolisinas o antitoxinas también puede ser utilizado.
Tratamientos.
El descubrimiento de antibióticos cada vez más efectivos es un importante paso de avance en el control de estos tipos de microorganismos pero su capacidad de crear resistencia frente a los mismos rápidamente obligan a la realización de antibiogramas para elegir los antibióticos más apropiados y efectivos, realizando una utilización inteligente de los mismos al rotarlos y alternarlos evitando resistencias.
Staphilococcus sp son bacteria de forma cocoide, Gram positivos, que pueden encontrase
Ornitosis.
Esta enfermedad es producida por la bacteria síntomas en loros es conocida como Psitacosis mientras que al desarrollarse la enfermedad en otras aves se denomina Ornitosis.
Esta enfermedad es de gran importancia por la repercusión respiratoria que presenta para estas aves, pudiéndose hacer asintomática en muchas de ellas siendo una enfermedad con posibilidades zoonósicas, o sea con poder de transmisibilidad al hombre.
Muchas veces este microorganismo puede circular en palomas y aves de vida libre pudiendo por esta vía llegar al palomar, en otras oportunidades dentro de este pueden existir aves portadoras por un periodo relativamente largo las cuales luego de episodios de estrés o frente a determinadas condiciones pueden desarrollar síntomas o comenzar a diseminar el agente.
29
Síntomas clínicos.
La aparición de síntomas respiratorios unidos a inflamación de los parpados, conjuntivitis uni o bilateral en la cual se pegan las plumas alrededor de los ojos, producto al aumento de las secreciones oculares, puede ser sugestivo de la presencia de la enfermedad, ya que otras enfermedades como
Mycoplasmosis, Pasteurellosis, Coriza y algunos casos de Trichomoniasis también suelen presentar síntomas muy similares.
Otros síntomas como diarreas, rinitis con abundantes secreciones nasales, debilidad y pérdida de peso también suelen estar presentes entre los síntomas lo cual puede originar disminución de la capacidad de vuelo y muerte de algunas aves.
Diagnóstico.
El diagnostico puede estar basado en pruebas de determinación de anticuerpos frente a las toxinas que produce este microorganismo a través de un test de Elisa siendo uno de los más conocidos en elmercado el Immunocomb (BIOGAL®).
La determinación a través de PCR ha permitido un diagnóstico muy certero de la entidad del agente patógeno, ya que cuando se aíslan Clamidias en las aves no siempre es indicativo de estar en presencia de una cepa patógena ya que existen otras no causantes de la enfermedad.
El diagnostico histopatológico de órganos afectados como hígado y pulmones permite apreciar en las células de estos órganos alteraciones e inclusiones características de la enfermedad como las que se producen a nivel intracitoplasmático que pueden ser identificadas al utilizar tinciones específicas como las de Machiavello o Giménez, y también puede usarse Giemsa.
El aislamiento bacteriano también puede ser utilizado como medio de diagnóstico.
Tratamientos.
Producto a las características propias de este microorganismo hasta la actualidad no se ha podido crear una vacuna comercial eficaz en su control, limitándose la acción a las desinfecciones, evitar la entrada de posibles aves contaminadas al palomar, tratamientos con antibióticos y sacrificio de palomas infectadas.
Entre los medicamentos más utilizado en la lucha contra esta enfermedad se encuentran los derivados de las tetraciclinas como la Clortetraciclina la cual debe administrarse en el agua o alimentos de las aves por un periodo largo para sea efectiva y durante varios ciclos que pueden inclusive afectar en correcto fisiologismo del ave.
Este microorganismo al tener una localización intracelular se encuentra muy protegido frente a los antibióticos de uso corriente lo que dificulta su combate, siendo importantísimo para su verdadera destrucción la elección conveniente del medicamento, la dosis y frecuencia de administración ya que en determinados momentos cuando muchos de los antibióticos utilizados pueden ser ineficaces frente a este agente.
Entre los medicamentos más utilizados se hallan la Doxiciclina y la Azitromicina las cuales muestran una buena efectividad frente a este agente.
Chlamydophila psittaci la cual al desarrollar los
Mycoplasmosis.
Este grupo de microorganismos presenta muchas características estructurales muy pareENFERMEDADES MÁS COMUNES DE LA PALOMA
Colibacilosis.
La bacteria
parte normal de la flora gastrointestinal de las palomas, en determinadas condiciones puede ejercer un efecto patógeno y agresivo, existiendo cepas de esta bacteria con una gran capacidad de provocar patologías, afectando sistemas orgánicos vitales para las palomas.
Síntomas clínicos.
La colibacilosis afecta fundamentalmente a pichones y animales inmunodeprimidos apareciendo entre sus síntomas más visibles erizamiento de plumas, diarreas que pueden irse agravando al transcurso de los días pasando a ser muy acuosas pudiendo llegar a la deshidratación el ave.
Esta bacteria también puede invadir el torrente circulatorio y provocar efectos más intensos y septicémicos en la paloma con la aparición de un gran malestar general, dificultad respiratoria y reacción toxica producto a la liberación de determinadas toxinas presentes en ellas.
La transmisión puede ser tanto horizontal por la ingestión de alimentos contaminados con heces de aves enfermas como vertical al contaminarse la cáscara del huevo en su recorrido por la cloaca al entrar en contacto con restos de heces contaminadas en este segmento anatómico que une al sistemare productivo con el digestivo, luego la bacteria es capaz de penetrar a través de los poros de lacáscara de ocasionar la contaminación de los embriones que pueden morir en la incubación o nacerdébiles y enfermos para perecer a los pocos días de nacidos.
Diagnóstico.
El diagnostico de esta enfermedad se logra realizando cultivos de muestras de hisopajes cloacales del ave sospechosa o en casos de muertes utilizando fragmentos de órganos, hígado, bazo y corazón, cuando sea sospechada una afectación septicémica que pudo haber llevado la enfermedad a otro órganos distantes del sistema digestivo.
Tratamientos.
La resistencia de esta bacteria a múltiples antibióticos es un hecho muy común que le ha permitido permanecer muchas veces actuante o latente en los palomares.
La determinación por cultivos y antibiogramas, para poder elegir los antibióticos más efectivos puede variar de una paloma a otra y ayuda a hacer más eficaz la acción del medicamento.
Las medidas de tratamiento deben ir acompañadas de otras de higiene y desinfección; haciéndose valoraciones de las causas posibles de disminución de inmunidad del palomar ya que es muy común que puedan existir enfermedades acompañantes como parasitismo o una alimentación mal balanceada que hace propensas a las palomas a padecerla unido esto a malas condiciones higiénico sanitarias.
La utilización de antibióticos de amplio espectro no siempre da los resultados esperados si no se tiene en cuenta muchos de los factores explicados anteriormente, apareciendo nuevos casos siendo
esta entre las bacterias que mayores posibilidades de resistencia presentan a estos medicamentos por lo que tanto la dosis como el tipo de medicamento deben ser de estudio para lograr éxitos en el tratamiento.
25
Escherichia coli es un cocobacilo Gram negativo que, a pesar de ser considerada como
Salmonelosis.
La diarrea infecciosa en pollos en Inglaterra y a pesar del tiempo y desarrollo de medicamentos puede aun hoy en día hacer mucho daño a los palomares, fundamentalmente en la estación lluviosa cuando se unen factores como temperatura elevada, humedad relativa alta, aumento de presencia de roedores y otros posibles vectores mecánicos como cucarachas y hormigas, todo esto unido al nacimiento de pichones con baja inmunidad y palomares con malas condiciones higiénicas.
Este es un bacilo Gram negativo de lo cual existen cientos de cepas, pero dentro de estas una de las mayores causantes de enfermedades en las palomas es la relacionada con invasiones de ratones al palomar los que ingieren alimentos de las palomas expulsan en sus heces las bacterias contaminantes, pero otras palomas vecinas, palomas de vida libre como la tórtola turca e inclusive gorriones también pueden ser los responsables de la llegada de la infección al palomar.
Las palomas enferman al ingerir los alimentos y el agua contaminada comenzando la transmisión de paloma a paloma por vía de las heces que contaminan extensamente los comederos, bebederos y el medio. Otra vía de transmisión de la enfermedad es de forma vertical a los huevos en su formación lo que puede originar muertes embrionarias.
Síntomas clínicos.
Las diversas formas de manifestación de los síntomas dependerán de la vía de entrada, de la agresividad de la cepa de invadidos.
Si los palomares son invadidos o ya están en este momento por otros agentes infecciosos que provoquen déficit en la inmunidad como puede ser el Circovirus, otras enfermedades virales, bacterianas, parasitarias, alimentación inadecuada, o se encuentra en la temporada de crías con el nacimiento de pichones que todavía no tienen la inmunidad necesaria para los efectos de la infección por cuando la invasión es de paloma a paloma se produce por lo general por vía oral a través del agua y alimentos contaminados con heces de palomas enfermas, comenzando una sintomatología digestiva en el ave con diarreas acuosas, perdida del apetito, aumento de temperatura y malestar general con erizamiento de plumas. Al pasar los días la paloma disminuye sustancialmente el consumo de alimentos y se comienzan a observar las heces con una coloración verdosa producto a la concentración de bilis en estas.
En los casos más agudos el cuadro clínico se desarrolla más veloz, muchas veces sin aparición de diarreas al tomar por sangre la bacteria y afectar a órganos distantes como cerebro, pulmones, riñones e hígado con las claras y graves consecuencias de su acción en estos órganos vitales apareciendo señales de afectación en el órgano en dependencia a la sintomatología expresada por el ave como incoordinación y convulsiones, falta de aire hasta llegar a convertirse en una disnea, heces blanquecinas producto al acúmulos de uratos y muerte repentina frecuente.
En oportunidades la invasión de esta bacteria llega a las articulaciones de las alas provocando inflamación de la región del codo y debilidad con estiramiento en el ala afectada, siendo las extremidades un lugar ideal para permanecer la infección latente largo tiempo y ocasionar lesiones muchas veces irreversibles que imposibilitan el vuelo de estas aves o cojeras permanentes. En estos lugares los antibióticos que actúan frente a estos microorganismos tienen dificultad de acción producto a las características anatómicas de ser poco vascularizadas las capsulas sinoviales, muchos no pueden atravesar esta barrera o lo realizan a niveles que no pueden destruir completamente la infección quedando estas aves en infección perenne.
Uno de los mayores peligros de esta enfermedad en las palomas radica en la posibilidad de quedar dentro del palomar aves infectadas que se convirtieron en portadores sin síntomas y que periódicamente pueden expulsar la bacteria en sus deyecciones infectando a otras que puedan estar inmunocomprometidas como es el caso de pichones.
26
En otros casos la infección puede llegar hasta el sistema reproductor del ave afectando ovarios y su capacidad de producir óvulos normales, disminución o pérdida de la fertilidad e inclusive formar huevos contaminados por la bacteria lo que ocasionará la muerte del embrión antes de su nacimiento.
Diagnóstico.
Los síntomas clínicos, de muertes, diarreas verdosas, caída de alas, cojeras y muertes embrionarias pueden ser sugestivos de la presencia de esta enfermedad en el palomar.
Los frotis de heces frescas teñidos con el método de Gram pueden darnos la apreciación de excesivos niveles de flora intestinal Gram negativa coincidiendo con el momento de expulsión del microorganismo en las heces.
El cultivo de la bacteria en medios específicos, tomando como muestra contenido de la capsula sinovial, heces y fragmentos de órganos de palomas muertas puede ser muy efectivo en el diagnóstico.
El diagnóstico serológico determinando los niveles de anticuerpos presentes en el suero sanguíneo de las palomas del palomar es un método práctico y sencillo pero deben ser valoradas condiciones de si en realidad hay presencia de síntomas compatibles con la enfermedad o los animales ya tenían anticuerpos al haber estado en contacto con el microorganismo anteriormente o haber sido vacunadoscontra esta bacteria.
Tratamientos.
Las vacunaciones utilizadas en algunos países frente a cepas autóctonas de esta bacteria puede ser un efectivo método de prevención del desarrollo de la enfermedad en el palomar.
Las medidas de higiene, desratización, desinfección, y separación por categorías ayudan a prevenir la infección. La colocación bajo observación de palomas de nueva incorporación o sospechosas deenfermedad pueden prevenir la diseminación de la infección.
Producto a la creación de resistencia de este microorganismo frente a muchos antibióticos, y en esto los columbicultores en muchas oportunidades han favorecido al suministrar antibióticos
indiscriminadamente a sus aves, es recomendable la determinación de la efectividad de diversos antibióticos a partir de los cultivos de esta bacteria por medio de antibiogramas que nos permitirán determinar cuales pueden ser los antibióticos de elección en la lucha contra esta.
La aparición de nuevos tipos de antibióticos al mercado con una marcada efectividad frente a esta bacteria unido al conocimiento y efectividad en el diagnostico han aportado una nueva perspectiva del control y erradicación de esta enfermedad en los palomares. Salmonella es una bacteria descubierta desde hace más de 100 años relacionada a un brote deSalmonella tiphimurium muchas veces Salmonella actuante e inclusive de los órganos que sean directamenteSalmonella pueden ser catastróficos.
Pasteurellosis.
Esta enfermedad es producida por la bacteria muy resistente en el medio y muchas veces portadas por aves de vida libre como gorriones y roedores como ratones que pueden estar en estrecho contacto con el palomar.
Síntomas clínicos.
Cuando la enfermedad se desarrolla de forma septicémica los síntomas pueden no ser apreciados a menudo con muerte súbita producto al compromiso cardiorrespiratorio que provoca, en otros caso solo se aprecia imposibilidad de hacer ejercicio y disnea intensa poco antes de la muerte
Las palomas afectadas por esta enfermedad a menudo presentan un cuadro de afectación ocular con aparición de conjuntivitis muy molesta, restregándose repetidamente la cabeza en el escudo de las alas lo que provoca que este se ensucie con las secreciones oculares. La inflamación ocular puede llegar a la formación de epifora teniendo como repercusión de esta inflamación un acumulo de secreciones nasales con sinusitis de secreciones densas y pegajosas.
La aparición de otitis, artritis y abscesos subcutáneos también puede ocurrir.
27
Diagnóstico.
El aislamiento y cultivo del microorganismo a partir de las secreciones nasales puede ser un método de diagnóstico.
El cultivo de segmentos de órganos afectados suele ser un elemento común en el diagnóstico de muertes por causa de esta bacteria.
Tratamientos.
Las medidas frente a esta enfermedad deben ir acompañadas de separación de las posibles aves enfermas, limpieza, desinfección, desratización y administración de suplementos nutricionales.
Una serie de antibióticos pueden ser efectivos frente a estos microorganismos siendo los más utilizados las tertraciclinas, sulfonamidas, amoxicilinas y enrofloxacinas.
Pasteurella multocida, Gram negativa, bacilo cocoide,
Tuberculosis.
La tuberculosis es una enfermedad infecciosa transmitida por la bacteria
Gram positiva, bacilo acido resistente, la que presenta una serie de características que determinan una gran importancia entre las enfermedades aviares, entre las que se encuentra la posibilidad detener una alta difusibilidad en las heces de las aves enfermas, presentar una alta resistencia en el medio donde puede permanecer durante un gran tiempo con capacidad infecciosa y la capacidad de realizar zoonosis al transmitirse a humanos.
La infección del palomar puede ocurrir desde aves de vida libre, migratoria y hasta gorriones en las ciudades y aunque el microorganismo tiene estas capacidades de infestación se conoce que para el desarrollo de los síntomas clínicos en las palomas estas deben de haber sufrido un deterioro en su sistema inmunitario ya que por lo general la infección suele pasar inadvertida.
Síntomas clínicos.
Diferente a los síntomas de la tuberculosis en los mamíferos en que la enfermedad tiene un curso respiratorio, la tuberculosis aviar presenta fundamentalmente sintomatología del tipo digestivo ya que los órganos comúnmente atacados por el microorganismo pertenecen a este sistema.
La sintomatología entonces dependerá del área del sistema dañada y del progreso de la enfermedad en el ave pudiendo aparecer cuadros diarreicos crónicos fundamentalmente en aves adultas, mientras que en otras pueden ocurrir episodios de diarreas recurrentes sin perdida del apetito, luego según avanza el proceso infeccioso las aves mostrarán enflaquecimiento, plumaje sin brillo y desordenado, anemia y finalmente la muerte.
La enfermedad en el caso de aves fuertes, jóvenes o con una buena alimentación puede cursar de forma subclínica, sin la aparición de sintomatología mientras que en algunas ocasiones solo puede apreciarse la formación de granulomas a nivel de mucosas y nódulos tuberculosos en músculos quepueden afectar la motricidad del ave.
Diagnóstico.
Para demostrar la presencia del microorganismo en palomas que se sospecha padecen esta enfermedad se recurre a la demostración de este microorganismo en heces con la tinción especifica
de Ziehl-Nielsen, pero si hay presencia de mucus en la toma de muestra puede haber interferencia con el resultado.
Para el diagnostico confirmativo es preferible el cultivo bacteriológico, cortes histológicos de áreas lesionadas encontradas en las necropsias y técnicas de biología molecular como la reacción encadena de la polimerasa (PCR).
Tratamientos.
Producto a la elevada resistencia del microorganismo en el medio, la posibilidad de haber dentro del palomar aves asintomáticas y diseminadoras perennes o intermitentes de la infección y ante todo la posibilidad de transmisión al humano, las aves pesquisadas positivas se recomiendan realizarlessacrificio mediante eutanasia.
28
En dependencia a las técnicas de diagnósticos con que se cuenten las aves que resultaron en el grupo negativas deben ser cuarentenadas y monitoreadas cada dos o tres meses por largos periodos para poder determinar si en el grupo existen otros reactores positivos.Mycobacteruim avium,
Estaphilococosis.
Loscomúnmente en los utensilios de los palomares, perchas y sobre las mismas aves sin provocar afectaciones en estas, debiendo ocurrir condiciones muy especiales para que se produzcan cuadros clínicos pudiendo por lo general ser hallados como patógenos secundarios al invadir de forma oportunista al ave lesionada en la piel o a aves con la inmunidad disminuida por otras enfermedades.
Algunas especies de estaphilococus suelen ser más agresivas pudiendo convertirse en invasoras primarias mientras que existen cepas muy resistentes a la utilización de muchos antibióticos lo que dificulta el tratamiento de estas infecciones.
Síntomas clínicos.
Las manifestaciones clínicas suelen variar desde lesiones localizadas en la piel en un sitio especifico, por lo general una herida en las patas puede ser el sitio de entrada, hasta septicemias con infección generalizada y afectación a órganos distantes como pulmones, riñones e hígado.
En pichones de palomas pueden además aparecer infecciones en el cordón umbilical con detención en la absorción del saco vitelino y mortalidad.
Cuando existe infección localizada en una región, la formación de abscesos puede ser evidente y cuando estos ocurren en la región digital puede haber perdidas de dedos o falanges producto a la afectación circulatoria resultante.
Diagnóstico.
Para tener un diagnóstico confirmativo de la presencia del microorganismo se debe recurrir al cultivo bacteriológico del mismo en el laboratorio luego de aislado de tejidos infestados.
El diagnóstico serológico mediante la utilización de aglutininas antihemolisinas o antitoxinas también puede ser utilizado.
Tratamientos.
El descubrimiento de antibióticos cada vez más efectivos es un importante paso de avance en el control de estos tipos de microorganismos pero su capacidad de crear resistencia frente a los mismos rápidamente obligan a la realización de antibiogramas para elegir los antibióticos más apropiados y efectivos, realizando una utilización inteligente de los mismos al rotarlos y alternarlos evitando resistencias.
Staphilococcus sp son bacteria de forma cocoide, Gram positivos, que pueden encontrase
Ornitosis.
Esta enfermedad es producida por la bacteria síntomas en loros es conocida como Psitacosis mientras que al desarrollarse la enfermedad en otras aves se denomina Ornitosis.
Esta enfermedad es de gran importancia por la repercusión respiratoria que presenta para estas aves, pudiéndose hacer asintomática en muchas de ellas siendo una enfermedad con posibilidades zoonósicas, o sea con poder de transmisibilidad al hombre.
Muchas veces este microorganismo puede circular en palomas y aves de vida libre pudiendo por esta vía llegar al palomar, en otras oportunidades dentro de este pueden existir aves portadoras por un periodo relativamente largo las cuales luego de episodios de estrés o frente a determinadas condiciones pueden desarrollar síntomas o comenzar a diseminar el agente.
29
Síntomas clínicos.
La aparición de síntomas respiratorios unidos a inflamación de los parpados, conjuntivitis uni o bilateral en la cual se pegan las plumas alrededor de los ojos, producto al aumento de las secreciones oculares, puede ser sugestivo de la presencia de la enfermedad, ya que otras enfermedades como
Mycoplasmosis, Pasteurellosis, Coriza y algunos casos de Trichomoniasis también suelen presentar síntomas muy similares.
Otros síntomas como diarreas, rinitis con abundantes secreciones nasales, debilidad y pérdida de peso también suelen estar presentes entre los síntomas lo cual puede originar disminución de la capacidad de vuelo y muerte de algunas aves.
Diagnóstico.
El diagnostico puede estar basado en pruebas de determinación de anticuerpos frente a las toxinas que produce este microorganismo a través de un test de Elisa siendo uno de los más conocidos en elmercado el Immunocomb (BIOGAL®).
La determinación a través de PCR ha permitido un diagnóstico muy certero de la entidad del agente patógeno, ya que cuando se aíslan Clamidias en las aves no siempre es indicativo de estar en presencia de una cepa patógena ya que existen otras no causantes de la enfermedad.
El diagnostico histopatológico de órganos afectados como hígado y pulmones permite apreciar en las células de estos órganos alteraciones e inclusiones características de la enfermedad como las que se producen a nivel intracitoplasmático que pueden ser identificadas al utilizar tinciones específicas como las de Machiavello o Giménez, y también puede usarse Giemsa.
El aislamiento bacteriano también puede ser utilizado como medio de diagnóstico.
Tratamientos.
Producto a las características propias de este microorganismo hasta la actualidad no se ha podido crear una vacuna comercial eficaz en su control, limitándose la acción a las desinfecciones, evitar la entrada de posibles aves contaminadas al palomar, tratamientos con antibióticos y sacrificio de palomas infectadas.
Entre los medicamentos más utilizado en la lucha contra esta enfermedad se encuentran los derivados de las tetraciclinas como la Clortetraciclina la cual debe administrarse en el agua o alimentos de las aves por un periodo largo para sea efectiva y durante varios ciclos que pueden inclusive afectar en correcto fisiologismo del ave.
Este microorganismo al tener una localización intracelular se encuentra muy protegido frente a los antibióticos de uso corriente lo que dificulta su combate, siendo importantísimo para su verdadera destrucción la elección conveniente del medicamento, la dosis y frecuencia de administración ya que en determinados momentos cuando muchos de los antibióticos utilizados pueden ser ineficaces frente a este agente.
Entre los medicamentos más utilizados se hallan la Doxiciclina y la Azitromicina las cuales muestran una buena efectividad frente a este agente.
Chlamydophila psittaci la cual al desarrollar los
Mycoplasmosis.
Este grupo de microorganismos presenta muchas características estructurales muy parecidas a las bacterias mientras otras son propias de los hongos lo que origina que los medicamentos que puedan actuar frente a estos sean muy selectivos y especiales.
Entre los tipos de Micoplasmas aislados en vías respiratorias de palomas se hallan elcolumbinasale
Síntomas clínicos.
Los síntomas clínicos de esta enfermedad pueden ser confundidos muy comúnmente con la Clamidiosis o forma respiratoria de Pasteurellosis manifestando las aves rinitis, sinusitis, conjuntivitis en diverso grado y otras señales respiratorias, las secreciones bucales densas con coloración algo oscuras de la parte superior del paladar y mal olientes pueden también ser indicativas
30
de la enfermedad, acompañándose el cuadro clínico de disminución del rendimiento y la capacidad de hacer ejercicios de las aves infectadas.
La transmisión vertical o sea a través del huevo ha sido reportada en esta enfermedad provocando muerte embrionaria
Otra de las problemáticas de esta enfermedad es la permanencia dentro del grupo de palomas que
fueron infectadas de aves portadoras que no muestran síntomas y con capacidad posterior de ir diseminando el microorganismo en determinados momentos lo que es un llamado más de atención ala vigilancia de esta enfermedad.
Diagnóstico.
El aislamiento del microorganismo es necesario para un diagnóstico de certeza, este puede ser realizado por medio de muestras de secreciones respiratorias y cultivo en embrión de pollo por lo que para lograr estas características de cultivo e identificación se necesitan laboratorios especializados.
Otro método de diagnostico muy empleado es el serológico provocando una reacción de antigénica con anticuerpos a este tipo de microorganismo pero puede aportar falsos positivos por reacción cruzada.
El test de Elisa y la inmunodifusión también han sido utilizados en el diagnóstico.
La reciente utilización de técnicas de PCR ha originado una ventaja y seguridad en el diagnóstico de esta entidad entre animales portadores asintomáticos.
Tratamientos.
Las medidas de control deben ir encaminadas a la detección de posibles palomas portadoras extremando medidas en la higiene y desinfección dentro del palomar.
Entre los antibióticos más utilizados para combatir esta enfermedad se hallan la Tilosina,
Enrofloxacina y Azitromicina.
Mycoplasmay el Mycoplasma columborale.
Coriza
Aunque muchas infecciones respiratorias en las aves suelen cursar con coriza, estornudos y abundantes secreciones nasales, la enfermedad conocida propiamente con este nombre es originada por el microorganismo
Haemophilus sp, bacilo cocoide Gram negativo, siendo la infección por
Haemophilus paragallinarum
el microorganismo que origina esta es muy difícil que pueda enfermar a las palomas lo que se ha demostrado en intentos de provocar infecciones experimentales a estas.
Otros microorganismos de este grupo presentan potencialidad de causar infección en las aves como el primaria o secundaria al aprovechar otros procesos infecciosos y debilitantes, pero la ocurrencia de casos de este tipo de enfermedad en columbiformes suelen ser más escasos que por otros agentes infecciosos.
Síntomas clínicos.
La infección suele causar generalmente rinitis con un exudado mucoso denso que puede llegar a convertirse en fibrinoso y con la concurrencia de conjuntivitis muchas veces asociada a la inflamación de los senos nasales. Es muy característico que la enfermedad en las palomas cursa predominantemente con una reacción nasal con secreciones mucosas abundantes.
La presencia de neumonías y aerosaculítis puede ocurrir estando muchas veces asociadas a invasiones secundarias de virus y otras bacterias.
Diagnóstico.
El aislamiento del microorganismo es necesario para un diagnostico de certeza. La determinación por pruebas de Elisa puede ser utilizada.
Técnicas de determinación por PCR permiten determinar con mayor precisión la clasificación delmicroorganismo.
31
Tratamientos.
La separación de palomas enfermas para evitar la difusión por las micro gotas de los estornudos, medidas de higiene y desinfección son primordiales para contrarrestar la infección en el palomar.
Una gran gama de antibióticos pueden ser utilizados en la terapia de estas infecciones recurriéndose en muchos casos a combinaciones para potencializar el efecto de estos, entre estas combinaciones se encuentran la de Eritomicina más Trimetropim.
El Cloranfenicol, la Ciprofloxacina, Enrofloxacina y Azitromicina son utilizadas con efectossatisfactorios.
la más común al ser padecida por las gallinas como ave de granja peroHaemophilus avium y Haemophilus paravium pero muchas veces es discutida su infección

Enfermedades bacterianas.
Las enfermedades causadas por bacterias son bastante conocidas y comunes en los palomares, las condiciones tropicales con una elevada temperatura ambiental unida a la humedad muchas veces por encima de un 80% permiten a muchos de estos microorganismos permanecer latentes muchas horas en el medio, si a esto se unen condiciones higiénico sanitarias inadecuadas se logra que lasposibilidades de transmisión de estas crezcan.

 cidas a las bacterias mientras otras son propias de los hongos lo que origina que los medicamentos que puedan actuar frente a estos sean muy selectivos y especiales.
Entre los tipos de Micoplasmas aislados en vías respiratorias de palomas se hallan elcolumbinasale
Síntomas clínicos.
Los síntomas clínicos de esta enfermedad pueden ser confundidos muy comúnmente con la Clamidiosis o forma respiratoria de Pasteurellosis manifestando las aves rinitis, sinusitis, conjuntivitis en diverso grado y otras señales respiratorias, las secreciones bucales densas con coloración algo oscuras de la parte superior del paladar y mal olientes pueden también ser indicativas
30
de la enfermedad, acompañándose el cuadro clínico de disminución del rendimiento y la capacidad de hacer ejercicios de las aves infectadas.
La transmisión vertical o sea a través del huevo ha sido reportada en esta enfermedad provocando muerte embrionaria
Otra de las problemáticas de esta enfermedad es la permanencia dentro del grupo de palomas que
fueron infectadas de aves portadoras que no muestran síntomas y con capacidad posterior de ir diseminando el microorganismo en determinados momentos lo que es un llamado más de atención ala vigilancia de esta enfermedad.
Diagnóstico.
El aislamiento del microorganismo es necesario para un diagnóstico de certeza, este puede ser realizado por medio de muestras de secreciones respiratorias y cultivo en embrión de pollo por lo que para lograr estas características de cultivo e identificación se necesitan laboratorios especializados.
Otro método de diagnostico muy empleado es el serológico provocando una reacción de antigénica con anticuerpos a este tipo de microorganismo pero puede aportar falsos positivos por reacción cruzada.
El test de Elisa y la inmunodifusión también han sido utilizados en el diagnóstico.


ENFERMEDADES VIRALES

Viruela.
Esta enfermedad aparece en los palomares coincidiendo con la temporada de lluvias gracias a la

transmisión que realizan algunas especies de mosquitos desde animales portadores, muchas veces

palomas de vida libre, hacia aves que no presentan inmunidad frente a este virus.

Síntomas clínicos.

Las aves más afectadas por lo general son pichones apareciendo en estas especies formación de

forúnculos en las regiones implumes comenzando por lo general en la región de sitio de entrada de la

infección, donde el mosquito infectado realizó su picada, alrededor de los ojos, oídos, boca, cuello y

escudos de las alas.

Luego que la enfermedad llega al palomar la transmisión ocurre de paloma enferma a sana por las

secreciones de las lesiones de la viruela que contaminan bebederos, comederos y lesiones de picaje

de adultos a pichones. Penetrando a estas aves por cualquier lesión accidental y excoriaciones que

puedan existir en la piel de estas.

En su camino de invasión el virus, luego de la penetración inicial, realiza una replicación o
multiplicación en el sitio de entrada para luego diseminarse por sangre en la etapa de viremia
pudiendo ocasionar lesiones a órganos distantes pero las más características pueden ser dificultad
respiratoria, malestar general, aparición de las viruelas en piel de la cara, alrededor del pico y ojos
con aparición de conjuntivitis, estomatitis muchas veces del tipo fibrinoso y una variante tumoral por
lo general en la base del pico que imposibilita al ave la ingestión de alimentos.
Los niveles de mortalidad, a pesar de la difusión, suelen no ser tan altos dependiendo de las medidas
tomadas con prontitud, la atención a las aves respecto a alimentación y posibilidades de transmisión
que se han ido disminuyendo en los últimos años producto a las campañas antimosquitos dirigidas
hacia el control de este vector transmisor de otras enfermedades a los humanos.


Viruela en una paloma doméstica
33
Diagnóstico.
La estación del año y características de las lesiones facilitan el establecimiento del diagnostico de la
enfermedad, el diagnóstico confirmativo puede ser realizado a través de improntas y cortes
histológicos de lesiones al observar los corpúsculos de Bollinger dentro de las células cutáneas.
El cultivo en embrión de pollo y aislamiento del virus también puede ser utilizado entre las técnicas
más comunes.
Otras técnicas de diagnóstico como las de PCR son también utilizadas en el mundo pero estas son las
más comunes.
Tratamientos.
Evitar la entrada de este tipo de enfermedades al palomar es casi imposible a pesar de que se pueden
colocar mallas antimosquitos las palomas siempre tendrán la posibilidad de estar en contacto con
ellos en el exterior del palomar.
Las vacunaciones contra la viruela con virus vivo modificado suele ser el método más efectivo de
evitar la enfermedad realizándose estas a los pichones antes de la temporada lluviosa en muchos
países que ofertan este tipo de vacunaciones. Alcanzando inmunidad a las 8 semanas luego de
vacunados y lográndola en muchos casos por más de dos años.
Una vez que aparezca la enfermedad las medidas deben ir encaminadas al aislamiento de enfermos,
poner malla milimétrica a las jaulas de estos para evitar que los mosquitos reciban de ellos el virus y
sea transmitido a más palomas, fumigar el palomar y detectar cualquier foco de mosquitos también
es importante.
Limpieza y desinfección a fondo del palomar incluyendo comederos y bebederos así como revisar la
calidad de la alimentación reforzando la dieta con vitaminas y minerales puede facilitar a una
respuesta inmunitaria favorable de las palomas.
Cuando la paloma se detecte enferma, una vez separada, debe administrársele una dieta reforzada,
aplicando tópicamente pinceladas de soluciones desinfectantes y secantes como violeta genciana,
yodo o solución alcohólica de propóleos sobre las costras formadas curándose, luego de ser lavadas,
con solución salina o agua hervida en días alternos; las costras no deben arrancarse, ni echárseles sal
a riesgo de crear una puerta de entrada por donde pueden invadir al organismo otros agentes
oportunistas como bacterias y hongos.
No debe tocarse aves sanas luego de revisar enfermas ya que nuestras manos pueden también ser
vehiculo del virus al palpar o arrancar las costras de la paloma enferma y conducirlo hacia cualquier
lesión que pueda existir en la piel de palomas sanas.
La recuperación en estos casos suele ser lenta pero con un por ciento elevado cuando son bien
atendidas estas aves, salvo en casos que existan paralelamente enfermedades que disminuyen la
inmunidad de las aves con lo que se difundiría más rápidamente la enfermedad en el palomar y los
resultados serian desastrosos disminuyendo las posibilidades de recuperación de las palomas.
Paramixovirus (PMV - 1)
Dentro de los virus Paramixo se encuentran enfermedades que afectan a la avicultura como la
enfermedad de Newcastle, exponiéndose que esta enfermedad en la paloma (PMV-1 tipo paloma)
pudo haber sido una mutación de este virus presente en gallineros a palomas de vida libre a las cuales
se acomodó y creando una variante propia de este.
Síntomas clínicos.
La enfermedad suele cursar con fenómenos neurológicos graves en las palomas afectadas pero la
afectación clínica de la enfermedad en la paloma presenta un curso clínico por lo común de
patogenicidad media, y si bien puede haber una elevada contagiosidad la mortalidad no suele ser así.
Es de señalar que esta enfermedad suele ser más común en palomas mensajeras que en otras razas,
posiblemente por los contactos que se realizan entre este tipo de palomas en la etapa de traslados
34
precompetitivos que por un mecanismo de debilidad racial. Regresando al palomar la paloma ya
contagiada y comenzando a aparecer posteriormente los síntomas en esta u otras palomas.
Fue tanto la presencia de esta enfermedad en este tipo de palomas que en Europa por ley es necesario
que las palomas estén vacunadas en la etapa precompetitiva para evitar la transmisión de un palomar
a otro.
Cuando la enfermedad aparece en el palomar lo más llamativo son los síntomas neurológicos
aparecidos en algunas palomas con torcedura del cuello, incoordinación que se pone de manifiesto
primeramente a la hora de posarse en las perchas, rotación al caminar e imposibilidad en volar,
pudiendo aparecer diarreas verdosas, conjuntivitis con secreciones nasales, disminución del consumo
de alimentos y muerte de algunos ejemplares.
Las aves de mejor sistema inmunitario por lo general adultas pueden recuperarse de la enfermedad en
varias semanas pero pueden continuar por muchos días después de desaparecer los síntomas
excretando el virus y con la posibilidad de contagiar a otras.
Diagnóstico.
No es posible diferencial por reacción serológica los anticuerpos en la paloma frente a PMV-1 de la
enfermedad de Newcastle para lograr esto se deben recurrir a la diferenciación por anticuerpos
monoclonales.
Las técnicas por PCR determinan la veracidad de si nos encontramos frente al PMV – 1 tipo paloma
Tratamientos.
Como método profiláctico ideal la vacunación contra este virus protegerá el palomar de la infección,
con este objetivo se creó una vacuna específica utilizada solamente para este virus (PMV-1) en la
paloma.
Esta vacuna se inocula en la región inguinal o el la línea media dorsal inferior del cuello a nivel
subcutáneo, prefiriendo utilizarse en juveniles o toda paloma a incorporar al palomar que se halle en
cuarentena y a los adultos de 6 a 8 semanas antes de la etapa competitiva.
En el caso de vacunas es necesario señalar que la efectividad, vía de administración y frecuencia de
estas dependerán de las indicaciones de la firma que las produjo.
Cuando el palomar es vacunado por primera vez se administra una dosis a las palomas y luego una
segunda de 4 a 8 semanas posteriores, reactivándose anualmente esta vacunación con una sola
dosificación para mantener niveles de anticuerpos altos durante todo el año pero a aves nacidas en la
siguiente temporada habría que hacerle dos inoculaciones primarias.
Otro método preventivo pero poco práctico suele ser el mantener a las aves que regresen de vuelos de
distancia o estuvieron en contacto con otras presuntas infectadas, separadas del resto del palomar una
vez llegadas de estos vuelos, en una cuarentena donde se les suplementara con vitaminas y minerales,
se observarán por un mínimo de 6 semanas.
Herpesvirus (PHV - 1)
Los Herpesvirus que afectan a las palomas son poco conocidos por columbicultores y veterinarios
que las atienden, pero si bien es una enfermedad poco conocida ella puede ser de bastante común
presentación pasando inadvertida y al recuperarse las aves enfermas y convertirse en portadorasdiseminadoras
del virus a otras palomas receptoras dentro del palomar.
Síntomas clínicos.
La manifestación aguda y localizada de la infección por Herpesvirus en palomas cursa con un cuadro
respiratorio en el cual se observan perdida del apetito, disminución de peso, imposibilidad de
realización de ejercicios y disnea grave.
La transmisión de este virus ocurre de forma horizontal aumentando su contagiosidad en épocas de
competencias cuando las palomas están más en contacto entre si, al parecer existe determinado nivel
defensivo en los pichones recién nacidos talvez por la alimentación con leche del buche de los padres
35
que es rica en anticuerpos, la transmisibilidad vertical a través del huevo no ha sido demostrada en
esta enfermedad.
Los síntomas clínicos iniciales sueles ser muy parecidos a los de Paramixovirus-1 con mortalidad
fundamentalmente en animales jóvenes luego de un cuadro respiratorio de faringitis, rinitis y
conjuntivitis pudiendo aparecer casos de tortícolis y parálisis en algunas ocasiones, en el transcurso
de la enfermedad las palomas afectadas llegan a padecer disnea intensa con secreciones de un moco
denso oro faríngeo y lesiones presentes de seudomenbranas y úlceras en la traquea.
Aves jóvenes pueden aparecer muertas en las primeras horas de haber enfermado sin desarrollo de
signos clínicos mientras que las más adultas pueden presentarlos y recuperarse o enfermar de forma
subclínica permaneciendo por un tiempo relativamente alto excretando el virus en sus secreciones y
heces contaminando el palomar.
Diagnóstico.
Las lesiones orales en esta enfermedad pueden confundir al médico que analiza el caso con
invasiones por Trichomonas y si en el diagnostico directo estas están también presentes como suele
ocurrir, la confusión puede aumentar, pero este parásito no causa los otros signos tan graves ni una
mortalidad tan elevada.
Entre las lesiones más comunes que permiten llegar al diagnóstico se hallan las ulceraciones de la
zona gastrointestinal y en vías respiratorias superiores, focos de necrosis en hígado y bazo.
La observación microscópica de cuerpos de inclusiones en cortes histológicos de glándulas salivares
pueden ser observados frecuentemente al microscopio.
La presencia de anticuerpos para el virus puede ser detectada por inmunofluorescencia
Otro Herpesvirus de paloma y menos conocido ha sido relacionado con la presencia de neoplasias en
estas aves pero su importancia desde el punto de vista de transmisibilidad es menor.
Tratamientos.
La recuperación clínica de esta enfermedad suele ocurrir en muchas palomas en una o dos semanas
luego de la infección pero suelen quedarse portadoras de la enfermedad pudiendo eliminar el virus de
forma latente en el palomar contagiando a nuevos individuos. Identificar a estas aves portadoras es
un proceso realmente difícil por lo que lo más conveniente seria la utilización de vacunas pero estas
aún no están disponibles en el mercado suscribiéndose solamente a vacunas experimentales.
En oportunidades se han utilizado medicamentos antivirales como el Aciclovir® para contrarrestar
el avance de la infección en palomas con síntomas clínicos observándose mejora y recuperación en
muchos casos pero este medicamento no previene de la infección.
Adenovirus
Los Adenovirus son virus que provocan una reacción defensiva orgánica con el aumento de tamaño
órganos linfáticos y en las aves, que presentan el sistema hepático cual filtro linfático, actuando
como barrera defensiva, esta enfermedad viral cursa con un elevado aumento hepático.
Síntomas clínicos.
Esta enfermedad afecta por lo general a aves jóvenes entre 2 a 4 meses y aunque las aves adultas
también pueden padecerla las manifestaciones en ellas suelen no estar presentes transcurriendo la
enfermedad de forma subclínica. En aves jóvenes aunque pueden aparecer algunas señales
respiratorias las más evidentes son cuadros entéricos
Cuando existe conjuntamente la infección por Adenovirus combinada con
Circovirus el cuadro clínico puede agravarse.
Las aves infectadas manifiestan síntomas que pueden ser no muy específicos de la enfermedad cono
anorexia, enteritis con presencia de heces verdosas, regurgitación, somnolencia llegando al letargo,
aumento de volumen hepático con cambios en la coloración de esta región en algunos casos y
poliuria por la afectación renal.
36
Los niveles de mortalidad en esta enfermedad suelen variar de un palomar a otro dependiendo de la
capacidad de inmunidad de las aves condiciones de tenencia y agresividad del virus.
Diagnóstico.
Lesiones anatomo patológicas que incluyen áreas de necrosis pueden hallarse en el hígado, que se
presenta hipertrófico, en intestino, páncreas y riñones.
En cortes histológicos hepáticos es común encontrar en esta enfermedad cuerpos de inclusión
eosinofilicos intranucleares en los hepatocitos. El diagnostico confirmativo será por cultivo del virus
en líneas celulares especificas.
La determinación por PCR puede ser un método efectivo de diagnostico de la enfermedad.
Tratamientos.
Deben ir encaminados a evitar la entrada de la infección al palomar, extremar las medidas de higiene
y detectar la presencia de esta en animales enfermos a través de pesquisajes de laboratorio
Escherichia coli o

Las enfermedades causadas por virus en las palomas, a excepción de la viruela, no son muy
conocidas por los columbicultores, decenas de condiciones pueden predisponer a la transmisión y
difusión de estas enfermedades dentro de los palomares desde condiciones higiénicas inadecuadas
hasta la presencia de vectores y condiciones estresantes que disminuyan la inmunidad del ave.
En algunas de estas enfermedades se han logrado la creación de vacunas para sean utilizadas de
forma preventiva pero muchas veces estas no están disponibles en el mercado por lo que el papel de
detección de aves portadoras y la separación temprana de las que presenten los primeros síntomas es
crucial para reducir el riesgo de transmisión.


Circovirus (PiCV)


Dentro de este grupo de virus se encuentran otros circovirus que afectan específicamente otras
especies de aves, el circovirus de las psitácidas (PBFD), de los canarios (CaCV) y el virus productor
de anemia del pollo (CAV), todos ellos aunque se parecen mucho estructuralmente y hasta en sus
modos de acción son diversos desde el punto de vista molecular al analizar sus ADN.
La transmisión de una paloma a otra puede ocurrir afectando fundamentalmente a pichones y
palomas jóvenes muchas veces antes de abandonar el nido, cuando todavía está presente la bolsa de
Fabricio. La transmisión vertical no está bien determinada pero se cree que esta ocurre a través del
huevo naciendo crías ya contaminadas.
Síntomas clínicos.
Entre los síntomas más característicos de la infección se hallan la inmunosupresión de las aves
enfermas con invasión de microorganismos banales que provocan infecciones secundarias. Esto trae
como consecuencia disminución en la capacidad del ave para realizar esfuerzos físicos, debilidad
general y aunque por lo común la enfermedad suele cursar de forma ligera esta sintomatología se
puede ir agravando con el tiempo y en dependencia al microorganismo invasor secundario actuante.
En pichones y juveniles también pueden aparecer señales de distrofias en las plumas, siendo estas
mal formadas, débiles y se desprenden con facilidad cayendo e imposibilitándole el vuelo, las plumas
más afectadas en las alas son las plumas remeras mientras que en la cola las timoneras ocurriendo un
cuadro clínico muy parecido a los presentados por este tipo de virus en las psitácidas.
Diagnóstico.
Ente las lesiones macroscópicas de los cadáveres generalmente se evidencia una completa atrofia de
la bolsa de Fabricio en pichones afectados.
Estudios histopatológicos de órganos diana como la bolsa de Fabricio, baso e hígado pueden permitir
evidenciar el virus en inclusiones intracitoplasmáticas.
La determinación de la presencia del virus por pruebas de biología molecular PCR tomándose para
extraer el ADN en el ave afectada muestras de sangre, piel, hígado, intestinos u otro órgano ofrecen
un diagnostico verdaderamente certero.
32
Tratamientos.
La creación de una vacuna que prevenga contra esta enfermedad puede ser la solución al problema y
ya se dan pasos en esta dirección pero demorarán todavía años para se encuentre en el mercado.
Palomares afectados con esta enfermedad deben dedicar esfuerzos a detectar palomas portadoras,
fundamentalmente 


reproductores y eliminarlos. Detener la reproducción, desinfecciones y cierre de
nidos separando las palomas por sexo durante un año suele ser una medida transitoria que no
resuelve totalmente el problema.

ENFERDADES FÚNGICAS




Enfermedades fúngicas.

Cuando hablamos de enfermedades fúngicas o producidas por hongos debemos estar concientes que

en el trópico se dan condiciones de humedad ideales para la proliferación de estos microorganismos,

lo que permite que muchas veces sean más comunes de encontrar las enfermedades producidas por

estos agentes en países tropicales que en otros con menor humedad ambiental. Unido a esto la

reproducción de los hongos es a través de esporas lo que le permite tener una elevada dispersión y

permanencia en el medio de estas “semillas” que resistirán por su fuerte cubierta la acción de

temperaturas e inclusive algunos desinfectantes para luego poder invadir a otras aves.

Las condiciones climáticas de humedad relativa alta y temperatura unida a incorrecta condiciones

higiénicas pueden en climas tropicales potencializar además el crecimiento de hongos en las heces de
palomas, desperdicios y alimentos a utilizar en ellas, afectando no solo a las palomas por lo que
algunos de los agentes fúngicos que afectan las palomas suelen ser considerados como patógenos a
otras especies aviares y potencialmente patógenos al hombre pudiendo convertirse en enfermedades
zoonósicas o transmisibles al humano. Entre los microorganismos de este grupo más encontrados y


estudiados en las heces de palomas se hallan por orden de importancia elAspergillusCryptococcusneoformans y el Histoplasma capsulatum.


la comprensión de la necesidad del mantenimiento de la higiene en el interior del palomar.
Injustamente la enfermedad en el hombre siempre ha sido culpada por la relación con palomas es
38
tanto así que se le ha llamado “La enfermedad de la paloma” pero en realidad este microorganismo
ha sido aislado creciendo en heces de perros, gatos, cerdos, aves de vida libre y palomas, en estos
casos fundamentalmente en heces acumuladas en sus nidos.
La importancia de este microorganismo en su transmisión al humano suele estar condicionada
muchas veces a incumplimiento de normas higiénico sanitarias elementales o disminución de la
inmunidad de humanos, por estas razones los grupos más afectados son generalmente niños o
personas inmunocomprometidas como las que se les realizaron transplantes y se utilizan sobre ellas
medicamentos para evitar el rechazo del órgano transplantando o personas VIH positivas
sintomáticas.
Por estas razones en la población existen grupos de riesgo que debemos valorar desde el punto de
vista sanitario y en base a esto saber que medidas deben tomarse con estos grupos de riesgo respecto
a las aves y otras especies animales y comprender la necesidad del mantenimiento de las medidas
higiénico sanitarias de los palomares en nuestras ciudades donde más densidades de personas de
estos grupos de riesgo suelen existir.
Al entrar esta en el grupo de enfermedades zoonósicas las medidas para evitar su transmisión deben
ser estables y efectivas aun más en animales que realizan vuelos en áreas densamente pobladas. Pero
en defensa de las palomas diré que hay decenas de otras enfermedades de este tipo mucho más
peligrosas y que causan mayores números de enfermos y muertes humanas en el mundo transmitidas
por otros animales y mascotas mucho más cercanas que las palomas. El control de esta enfermedad y
de otras enfermedades zoonósicas siempre estará vinculado a las condiciones de tenencia e higiene
de los animales y el modo de interrelación de estos con el hombre que no puede prescindir ni
material ni afectivamente de ellos.
Síntomas clínicos.
Los síntomas de esta enfermedad en las palomas muchas veces no son manifiestos, ellas pueden vivir
con el hongo en sus nidos o creciendo en las heces del palomar sin que desarrollen síntomas clínicos;
cuando estos aparecen muchas veces están relacionados a debilidades inmunológicas en el ave que
permiten que la invasión del microorganismo sea efectiva. En casos de infección en palomas ha sido
reportada sinusitis infraorbital relacionada a problemas respiratorios pero los síntomas por lo general
suelen estar ausentes aunque pueden realizarse hallazgos del microorganismo en cortes histológicos e
improntas de aves autopsiadas.
Diagnóstico.
La tinción con tinta china de cortes histológicos puede poner de manifiesto la presencia del
microorganismo en los tejidos, mientras que con la tinción de Gram el microorganismo se tiñe color
violeta mientras que se permite observar la capsula que lo rodea al tomar esta una coloración rojo
claro.
Las técnicas de aglutinación directa en pacientes de la enfermedad son utilizadas en humano así
como la técnica del Látex. En aves por lo general no se realizan estos pesquisajes.
Tratamientos.
El sacrificio a través de eutanasia de las palomas afectadas o las detectadas como positivas producto
al significado que tiene para la salud publica la enfermedad es lo aconsejable en estos casos.
La limpieza y desinfección profunda ayudan a evitar que el microorganismo pueda convertirse en un
patógeno potencial para el humano. Siendo muy importante la humidificación y luego el raspado
mecánico de las heces del palomar a diario para evitar el polvo y la posible inhalación de esporas
mientras para las desinfecciones pueden utilizarse comúnmente desinfectantes de Amonio
cuaternario, Formol al 3-5% y soluciones de hipoclorito de sodio.
39
El Cryptococcus neoformans ha venido en los últimos años a ocupar un lugar importante que permite
Aspergillosis.

humedad presentes en el medio ambiente, palomar y alimentos mal almacenados. Este hongo puede
ser considerado como habitante normal entre los microorganismos que se encuentran en los
almacenes de piensos, pudiendo esta ser una de las vías por las que llega al ave; luego las esporas son
inhaladas en el acto de alimentarse de estos granos cargados de ellas, alojándose en el sistema
respiratorio y ocasionando el cuadro clínico.
A pesar que muchas veces en su vida el ave de una forma u otra tiene contactos con este y otros
miembros de esta familia de hongos, la enfermedad para su desarrollo necesita de condiciones como
bajo nivel del estado inmunitario, alimentación incorrecta, agresividad del microorganismo y
condiciones de manejo e higiene del palomar.
Esta enfermedad puede ser un grave problema en palomas que necesitan realizar un elevado esfuerzo
físico en el vuelo como las palomas deportivas y mensajeras en las que se disminuye ostensiblemente
su rendimiento en este tipo de eventos, pero por lo general aparece de forma aislada y cuando es
masiva en muchos miembros del palomar puede ser relacionada con condiciones higiénicas graves,
elevada contaminación de los alimentos por el hongo o la presencia de camada paja y hierba seca
donde el mismo se está multiplicando y liberando las esporas que penetran a vías respiratorias de las
palomas.
Síntomas clínicos.
Entre los síntomas más apreciados se halla la disminución de la capacidad respiratoria frente a
esfuerzos físicos, apareciendo un aumento en la frecuencia respiratoria y demora en estabilizar a una
frecuencia normal luego del ejercicio hasta la aparición de disnea intensa al agravarse cuando va
avanzando la infección.
El ave en general aparece deprimida, evitando las realizaciones de esfuerzos físicos con las alas semi
separadas y caídas, disminuyen el consumo de alimento y la perdida de peso por lo general se hace
ostensible en el transcurso de los días.
La aparición de conjuntivitis producto a la acción de este hongo puede ser bastante común al
agregarse a la afección respiratoria otros microorganismos o provocar las esporas unidas al polvo del
palomar una acción irritativa local pudiendo en algunos casos cursar con la formación de granulomas
que complican aún más el cuadro oftalmológico del ave. Mientras que la afecciones en la piel
producto a este agente no son tan comunes.
Diagnóstico.
El hecho de hallar este hongo en el alimento de las palomas no significa de seguro que esta sea la vía
de contaminación pero si que existe un incorrecto almacenaje de los granos de los cuales se alimenta
la paloma y puede ser la fuente.
En las necropsias la detección del hongo en improntas de órganos distantes del sistema respiratorios
habla de la capacidad de infección sistémica del mismo pero por lo general son hallados en vías
respiratorias y sacos aéreos. Debiendo valorarse además un conjunto de factores como si existe
sintomatología relacionada con el hallazgo, nivel de intensidad de invasión de la colonia hallada y
región del sistema respiratorio de que se aisló el hongo ya que puede ser común el aislamiento de
La infección por Aspergillus fumigatus puede verse facilitada por las condiciones de temperatura y
Aspergillus
clínica ni sean causa de enfermedad.
El aislamiento por hisopajes de la cavidad bucal en cuadros respiratorios no es posible recurriéndose
en algunos casos a la punción de sacos aéreos a través de métodos endoscópicos y extracción de
material de estos para cultivo y confirmación de la acción del hongo en aves, pero es un método de
diagnostico caro y no todas las clínicas tienen condiciones para su realización.
40
Tratamientos.
LAS  esporas del hongo presentan un elevado nivel de resistencia ambiental producto a lo que pueden
quedar en el palomar con capacidad invasiva durante largos periodos si no se realizan limpiezas y
desinfecciones a profundidad.
Si bien es cierta la eficacia de acción de nuevos medicamentos presentes en el mercado estos para
actuar en las aves presentan el inconveniente de que las características anatómicas de estas dificultan
su llegada a los sacos aéreos y otras zonas del sistema respiratorio donde siempre pueden quedar
colonias de asiento del hongoas .
En muchos casos para garantizar la acción de estos medicamentos a profundos niveles se recurre a
administrarlos con inhaladores de vapor que sirven de vehiculo para que el ave lo inhale en una
cámara cerrada a la que se acóplale inhalador.
Ketoconazol, Miconazol, Itraconazol y Anfotericin B.
en sacos aéreos abdominales en palomas sin que estos hallan causado sintomatologíaLos medicamentos más utilizados en el combate contra las infecciones por Aspergillusson el



ENFERMEDADES PARASITAS


Enfermedades parasitarias.
Los parásitos viven a expensas de los organismos hospedadores de donde obtienen sus recursos para
nutrirse y reproducirse, pero por lo general manteniendo un equilibrio con este para que el daño no le
ocasione la muerte con lo que se quedarían sin medios de subsistencia.
Bajos niveles de parasitismo en una paloma por lo general no se pueden apreciar afectando su estado
general de salud pero si pueden estar vinculados a una disminución de su rendimiento físico si se
realizan grandes esfuerzos en eventos competitivos.
Cuando los niveles de infestación llamados intensidad de invasión son muy elevados en una paloma
entonces se desarrollarán síntomas clínicos a consecuencia de la acción masiva de los parásitos sobre
esta; las enfermedades parasitarias no solo están condicionadas por la presencia del parásito sino que
otros elementos como el estado de inmunidad, la alimentación del animal hospedero y las
condiciones higiénico sanitarias juegan un rol importantísimo en su presencia y difusión en los
palomares.
Debido a la importancia que tienen las enfermedades parasitarias se realizan monitoreos obligatorios
y evaluaciones coprológicas de palomares afiliados de muchas instituciones, consientes que este
puede ser un método evaluativo e inocultable de las reales condiciones sanitarias en que viven este
grupo de aves y las posibilidades de difusión entre estas de otras enfermedades.
Enfermedades causadas por ectoparásitos.
Piojos masticadores.
• Piojos


en las plumas remeras en forma de perforaciones de alfiler pasantes de un lado de la pluma al otro; si
bien este daño es relativo y no se ha detectado la transmisión de enfermedades por este piojo, las
lesiones que ocasionan a la paloma desde el punto de vista estético y competitivo en el vuelo pueden
determinar la perdida de capacidad concursante además de apreciarse condiciones sanitarias
inadecuadas en el palomar.
Este piojo además puede ser molesto a la hora de desplazarse sobre la paloma pudiéndose observar
una multiplicación desmedida del mismo cuando existen asociadas enfermedades debilitantes que
eviten el vuelo, la movilidad normal del ave, disminuyan su sistema defensivo y capacidad de
acicalamiento del plumaje.
El más conocido por nuestros columbicultores es el piojo de las alas de la paloma (Columbícolacolumbae) también conocido como “traza de las plumas” producto a las perforaciones que ocasiona

Los piojos malófagos o “cabezones” se caracterizan por no ser alargados y finos como los anteriores
estos son de cuerpos más cortos y con una cabeza prominente caminando y ocultándose rápidamente
entre en plumaje de plumas coberteras y plumones cuando realizamos la inspección clínica de la
paloma. Estos piojos se alimentan de descamaciones de las plumas y detritos celulares de la piel
41
ocasionando con sus movimientos sobre la paloma escozor e intranquilidad provocando que se
rasquen con frecuencia.
Piojos malófagos.
Ácaros de las barbas de las plumas.
• Ácaros
Estos ácaros del género Proctophilloides permanecen introducidos entre las barbas de las plumas
donde pueden al microscopio ser vistos muchas veces unidos en parejas, realizando la copula, y
además se pueden apreciar los paquetes de huevos puestos por las hembras. Estos tipos de ácaros se
alimentan de detritus y descamaciones de la misma pluma y su significado para el ave que los
presenta es más estético y de valoración de que otros factores están actuando sobre la paloma, que el
efecto que pueda estar causando estos ácaros sobre ella.
Ácaros de la sarna.

invadir la piel y el folículo de las plumas fundamentalmente coberteras del pecho, muslos y regiones
de los escudos alares ocasionando un elevadísimo escozor en la paloma y provocándoles perdidas de
plumas en las regiones por caída de las mismas o partidura por debilidad de estas y rascado del ave,
quedando el cañón de la pluma dentro del folículo.
La piel de estas palomas en muchas oportunidades, y más alrededor del nacimiento de las plumas,
toma una coloración blanquecina ceniza dando en general estas aves una mala impresión, en otros la
paloma puede llegar hasta autolesionarse por el escozor provocando infecciones bacterianas
sobreañadidas debajo de las costras del área lesionada.
En estos casos de infección parasitaria deben valorarse la capacidad inmunitaria del ave y
condiciones que predispusieron una invasión desmedida de este ácaro. Lográndose así que estas
palomas, al ser convenientemente tratadas, las recuperaciones sean rápidas y efectivas.
Los ácaros de la sarna que afectan a las palomas son del genero Cnemidocoptes, ellos pueden
Ácaros succionadores de sangre.
Los ácaros de los géneros
alimentarse de sangre de aves, fundamentalmente en horas nocturnas cuando salen de sus escondrijos
en cualquier zona oculta del palomar prefiriendo la parte inferior de los nidos, atacando a pichones y
adultos pudiendo causar grandes males a las aves por las cantidades de estos ácaros que pueden estar
presentes y los volúmenes de sangre que ingieren en sus picadas que son considerables respecto al
tamaño tan pequeño del acaro que toma una coloración roja luego que está repleto de sangre. Por esta
razón también es conocido como el ácaro rojo.
En el palomar cuando existe invasión por estos ácaros las intranquilidades de las aves son evidentes
fundamentalmente en horas nocturnas siendo muchas veces detectados estos ectoparásitos por el
columbicultor en los nidos al realizar la revisión de pichones sobre los cuales caminan impunemente
y suben rápidamente por las manos del dueño al sostener los pichones con estas.
Dermanyssus y Ornithonyssus se caracterizan por su capacidad de
Garrapatas.


el palomar y muchas veces de la proximidad de este a gallineros infectados, ya que hacia las aves de
granja va dirigida la invasión real de estos ácaros siendo más bien fortuita cuando atacan a palomas
domésticas y menos posible aun cuando estas viven en ciudades y tienen pocos contactos con aves de
granja.
Puede estar presente en muchos países la posibilidad de invasión de palomas por la garrapata Argaspersicus u otros tipos de garrapatas, pero depende mucho de la región geográfica en que se encuentre Moscas
Mosca de la paloma.

palomares siendo el principal responsable de la transmisión de hemoparásitos entre las palomas
42
Ella presenta el cuerpo duro de consistencia como de pergamino, siendo de forma aplanada lo que le
permite adherirse estrechamente a la piel del ave y ocultarse entre sus plumas, su cabeza se halla
empotrada en el tórax, no presenta la movilidad típica de las otras moscas, pero suele regresar
rápidamente al ave cuando por alguna razón se ve obligada a abandonarla.
Es un insecto vivíparo en el cual los huevos quedan retenidos en el interior del cuerpo de la madre.
El oviducto o conducto por donde desaguan los huevos posee una cavidad cérea en el extremo en la
que permanecen las posturas y que es donde nacen las larvas, las cuales al salir se aprovechan del
jugo nutritivo de la madre que se alberga en la cavidad del oviducto. Los huevos descienden uno a
uno por el oviducto a medida que sale la ninfa que lo ocupa, para lo cual la madre tiene el cuidado de
depositar en sitios adecuados, abandonando por breve tiempo la madre a la paloma para dejar a la
ninfa en el polvo seco existente en los nidos o entre las tablas del palomar. A los 25 a 30 días de su
nacimiento se rompe la cubierta ninfal, saliendo los insectos que inmediatamente buscan un nuevohuésped.
Mosca de la paloma sobre su huésped
Este parásito se cobija preferiblemente entre las plumas de la pechuga o debajo de las alas
nutriéndose de la sangre de sus victimas pudiendo ser así ventora de enfermedades. Esta mosca al
picar a una paloma enferma con el parasito del glóbulo rojo 
este hemoparásito pase a su interior donde se reproduce haciendo una fase de esquizogonia para
luego estar listo a ser reintroducido en otra paloma en el aparato bucal de la mosca en el acto de
succión de sangre.
La mosca de la paloma (Pseudolynchia canariesis) es el ectoparásito hematófago más común en losHaemoproteus columbae provoca que




No hay comentarios: